Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Elaborado por la Fundación Transporte y Formación, con la activa participación de agentes sectoriales

Fomento presenta un Plan de Formación para el sector del transporte por carretera

  • Juan Miguel Sánchez, director general de Transporte Terrestre, señaló que el Plan IMFORTE muestra la importancia que Fomento da a la formación “como instrumento clave para mejorar la profesionalización y competitividad del transporte por carretera y favorecer su modernización”.
  • En 2010 se impulsarán el Portal del transporte por carretera, una biblioteca técnica, y el Observatorio permanente de la formación del sector, entre otras iniciativas.

El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, reclamó hoy “la implicación y el compromiso de todos” los agentes del sector del transporte por carretera en la puesta en marcha del Plan IMFORTE, “un plan ambicioso que, sumado a los planes Petra II y Plata, contribuirá a la profesionalización y modernización del sector y a su mejora competitiva”.

Sánchez clausuró la jornada informativa en la que fue presentado el citado Plan IMFORTE, que pone de relieve la importancia que Fomento da a la formación, y la relevancia de la Fundación Transporte y Formación, constituida hace ahora un año como entidad coordinadora entre Administraciones relacionadas con la formación y el transporte y los agentes sectoriales.

El director general de Transporte Terrestre avanzó también que a mediados de febrero serán convocados sendos grupos de trabajo, institucional y sectorial, para ir consolidando una dinámica de colaboración permanente que favorezca una implementación óptima del Plan IMFORTE y analizar el conjunto de actuaciones previstas para 2010.

Afianzamiento de la Fundación Transporte y Formación

Con el nuevo Plan de Impulso y Mejora de la Formación del Transporte por carretera 2010-2012 (Plan IMFORTE), la Fundación Transporte y Formación encara su afianzamiento y pone velocidad de crucero en su objetivo de impulsar la formación como instrumento clave para mejorar la profesionalización y competitividad del sector del transporte por carretera y favorecer su modernización.

Francisco Gestoso, director técnico pedagógico de la Fundación, fue el encargado de presentar las líneas estratégicas del Plan IMFORTE, tras la inauguración de la jornada por parte del gerente de la Fundación, Jesús M. Zarzuela Sánchez.

14 proyectos y 50 medidas

El Plan recoge un total de 14 proyectos y 50 medidas, definidas a partir del estudio del mapa formativo del sector y de los análisis y propuestas formuladas por instituciones, entidades y agentes sectoriales a través de las mesas de trabajo celebradas el pasado mes de septiembre.

Debe señalarse que la cooperación de todos (asociaciones, sindicatos, administraciones y entidades vinculadas con la formación), la comunicación permanente entre la Fundación y actores involucrados, y la implicación y compromiso conjunto en el desarrollo de las actividades son los pilares estratégicos que sustentan el mencionado Plan IMFORTE, que se estructura en dos grandes áreas actuación, una de coordinación y apoyo al sector, y otra de actuaciones técnicas.

El área de coordinación y apoyo al sector incluye las acciones generales encaminadas a consolidar la estructura interna de la Fundación: coordinación administrativa y sectorial, implicación sectorial, optimización de recursos y equilibrio entre necesidades y oferta formativa. Por su parte, el área de actuaciones técnicas recoge el impulso de acciones específicas orientadas a promover la profesionalización del sector y mejora de la calidad de la formación.

Plan de actuación 2010

En concreto, para 2010 el Plan de Actuación de la Fundación Transporte y Formación contempla, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Desarrollo del Portal del transporte por carretera.
  • Puesta en marcha de una biblioteca técnica sobre el transporte por carretera.
  • Creación de un Observatorio permanente de la formación del transporte por carretera.
  • Estudio de mecanismos de desarrollo del nuevo Reglamento (CE) nº 1071/2009 sobre acceso a la profesión de transportista.
  • Y establecimiento de un sello o certificación de excelencia formativa para los centros de formación.