Nota metodológica de estructura de la industria de la construcción

Introducción

El Ministerio de Fomento viene realizando anualmente, desde el año 1980, la Encuesta de la Estructura de la Industria de la Construcción, misión que tiene encomendada la Subdirección General de Estudios Económicos y Estadísticas.

Con la aprobación del Reglamento (CE, EURATOM) n.º 58/97 del Consejo de la Unión Europea se estableció el marco común para la recopilación, elaboración, transmisión y evaluación de las estadísticas comunitarias sobre la estructura, actividad, competitividad y rendimiento de las empresas en la Comunidad Europea, ocupando especial relieve las Estadísticas Estructurales del Sector de la Construcción, siendo cada Estado miembro el responsable de su ejecución.

Actualmente esta encuesta está regulada por el Reglamento (CE) n.º 295/2008.

El Plan Estadístico Nacional (PEN) asigna al Ministerio de Fomento la responsabilidad de la ejecución de la Estadística de la Estructura de la Industria de la Construcción, considerándose, desde entonces, una estadística para fines estatales. A partir del año 1992 existen convenios de colaboración entre el Ministerio y el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra por los cuales dichas CC. AA. realizan el trabajo de campo asociado a la encuesta en su ámbito territorial.

Subir a menú

Objetivos

Los principales objetivos de la Encuesta de la Estructura de la Industria de la Construcción son:

  1. Conocer las principales macromagnitudes del Sector de la Construcción, base esencial para la elaboración de las Cuentas Nacionales y Regionales, singularmente la ejecución de las tablas input-output (I-O) de la Contabilidad Nacional.

  2. Obtener un conjunto de información detallada, actualizada, fidedigna y completa del Sector de la Industria de la Construcción a nivel nacional y homogéneo a los diferentes sectores industriales que permita conocer las principales características estructurales de la industria en su conjunto.

  3. Obtener series temporales homogéneas de resultados, con definiciones y criterios que permitan la comparación con la información elaborada por otros países.

  4. Por último, servir como instrumento necesario para la ejecución de estudios y análisis relativos a los factores de producción utilizados y otros elementos que permitan medir la actividad, rendimiento y competitividad de las empresas, así como la estructura y la evolución de las mismas con el objeto de comparar su actividad y rendimiento con los de los competidores de su sector a escala regional, nacional e internacional.

Subir a menú

Características técnicas

Ámbito

Referente a este apartado se define como:

Ámbito geográfico:

Comprende todas las unidades estadísticas (empresas) cuya actividad principal sea la construcción y estén ubicadas en territorio nacional.

Ámbito temporal:

La periodicidad de la encuesta es de carácter anual. El periodo de referencia es el del ejercicio económico de las empresas.

Ámbito poblacional:

El ámbito poblacional son aquellas empresas cuya actividad principal es la construcción, incluyendo también aquellas actividades secundarias ejercidas por las empresas, bien sean industriales o de servicios.

Se considera actividad principal de una empresa aquella que le proporciona el mayor Valor Añadido Bruto al Coste de los Factores.

Según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009), las actividades referidas a la construcción son las contempladas en la Sección F de la misma.

Unidad estadística

La unidad estadística a investigar es la “empresa” definida como la unidad productiva que ejerce exclusiva o principalmente la actividad de la construcción, ya que, esta unidad tipo es más adecuada que el “establecimiento” para el estudio del Sector de la Construcción.

Directorio

El Directorio utilizado para la obtención de la muestra, que sirve de base para la realización de la correspondiente encuesta, es el Directorio Central de Empresas (DIRCE), del Instituto Nacional de Estadística (INE), por considerarlo el mejor directorio posible entre los existentes, dado su proceso de creación y actualización.

Muestra

La selección de las unidades muestrales (empresas), se ha llevado a cabo por estratos de tamaño ocupacional de la empresa y por la actividad desarrollada según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas CNAE-2009, para cada Comunidad Autónoma donde tiene el domicilio social la empresa, con una selección exhaustiva de todas las empresas de 50 o más trabajadores y una muestra aleatoria estratificada de las de menos de 50 trabajadores.

Estratificación

El criterio utilizado para la estratificación ha sido la actividad y el tamaño empresarial, medida, esta última variable, por el número medio anual de trabajadores y la consideración de que existan o no asalariados.

Dicha estratificación es la siguiente:

Grupos de actividad

  • 41.1- Promoción inmobiliaria.
  • 41.2- Construcción de edificios.
  • 42.1- Construcción de carreteras y vías férreas, puentes y túneles.
  • 42.2- Construcción de redes.
  • 42.9- Construcción de otros proyectos de ingeniería civil.
  • 43.1- Demolición y preparación de terrenos.
  • 43.2- Instalaciones eléctricas, de fontanería y otras instalaciones en obras de construcción.
  • 43.3- Acabado de edificios.
  • 43.9- Otras actividades de construcción especializada.

Tamaño empresarial

  • Empresas sin asalariados:
    • Personas físicas (autónomos)
    • Personas jurídicas (Comunidades de Bienes, Cooperativas, etc.)
  • Empresas con asalariados:
    • De 1 a 9 trabajadores
    • De 10 a 19 trabajadores
    • De 20 a 49 trabajadores
    • De 50 a 99 trabajadores
    • De 100 a 199 trabajadores
    • De 200 a 499 trabajadores
    • De 500 a 999 trabajadores
    • De 1000 y más trabajadores

Cuestionario

Para llevar a cabo la recogida de la información que deben aportar las empresas constructoras para la elaboración de esta Estadística, se utiliza un cuestionario diseñado según las directrices aprobadas por el Consejo de la Unión Europea (Reglamentos n.º 58/97 y 2700/98 de la Comisión)

Igualmente, se ha procurado que los datos económicos solicitados se adapten al Plan General de Contabilidad de las Empresas Constructoras y, con el objeto de facilitar la respuesta, se ha incluido a continuación de la variable solicitada la referencia a la cuenta, cuentas o grupos de cuentas que se corresponde con dicha información.

Recogida de la información

El proceso de recogida de la información se realiza por correo postal, que se complementa con entrevistas telefónicas. Los informantes también tienen la posibilidad de cumplimentar los cuestionarios por Internet.

Toda la información de los cuestionarios se almacena en soporte informático y es sometida a estrictos controles de validación.

El periodo de recogida de la información de cada año natural se realiza entre septiembre y diciembre del año siguiente.

Coeficientes de elevación

Los coeficientes de elevación son los factores que, a partir de los datos obtenidos en la muestra, permiten la obtención de los resultados totales poblacionales. El paso de los datos muestrales a los poblacionales se realiza a través de una matriz de factores de elevación para cada grupo de actividad y estrato ocupacional. La variable utilizada para la obtención de los factores de elevación ha sido el número de empresas del DIRCE (colectivo poblacional).

Los coeficientes aplicados tratan de paliar el problema que presenta el Directorio respecto a las incidencias de campo: bajas, inactivas, actividades distintas a la construcción, etc., ya que, se parte de la hipótesis de que las empresas sin respuesta tienen la misma estructura de incidencias (bajas, inactivas, etc.), que las detectadas en la muestra.

Subir a menú

Principales variables

Las principales variables utilizadas en esta estadística son:

  • Personal ocupado
  • Horas trabajadas
  • Volumen de negocio
  • Valor de la producción
  • Consumos intermedios
  • Valor añadido a precios de base o de mercado
  • Valor añadido al coste de los factores
  • Costes de personal
  • Excedente bruto de explotación
  • Inversión bruta
  • Ventas de bienes de inversión

Una explicación metodológica más amplia se encuentra disponible en las publicaciones de esta estadística.

Subir a menú

Plan de difusión

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/atencion_ciudadano/

INFORMACION_ESTADISTICA/Construccion/EstructuraConstruccion/EIC_Publicacion/default.htm

Los resultados de cada año natural se difunden en una publicación monográfica específica, disponible en Internet, en un plazo máximo de 18 meses desde la finalización del año natural de referencia, según normativa comunitaria.

Subir a menú