Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Notas metodológicas de la Encuesta de la Estructura de la Industria de la Construcción

Introducción

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible viene realizando anualmente, desde el año 1980, la Encuesta de la Estructura de la Industria de la Construcción (EEIC), labor que tiene encomendada la Subdirección General de Estudios Económicos y Estadísticas.

El Reglamento (UE) 2019/2152 del Parlamento Europeo y del Consejo establece el marco jurídico común para el desarrollo, la elaboración y la difusión de las estadísticas empresariales europeas, así como para los registros estadísticos de empresas, incluyendo las Estadísticas Estructurales del Sector de la Construcción, siendo cada Estado miembro el responsable de su ejecución.

El Plan Estadístico Nacional (PEN) asigna al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la responsabilidad de la ejecución de la Estadística de la Estructura de la Industria de la Construcción, considerándose, desde entonces, una estadística para fines estatales.

Una explicación metodológica más amplia se encuentra disponible en las publicaciones de esta estadística.

Subir a menú

Objetivos

Los principales objetivos de la Encuesta de la Estructura de la Industria de la Construcción son:

  1. Conocer las principales macromagnitudes del Sector de la Construcción, base esencial para la elaboración de las Cuentas Nacionales y Regionales, singularmente la ejecución de las tablas input-output (I-O) de la Contabilidad Nacional.
  2. Obtener un conjunto de información detallada, actualizada, fidedigna y completa del Sector de la Industria de la Construcción a nivel nacional y homogéneo a los diferentes sectores industriales que permita conocer las principales características estructurales de la industria en su conjunto.
  3. Obtener series temporales homogéneas de resultados, con definiciones y criterios que permitan la comparación con la información elaborada por otros países.
  4. Por último, servir como instrumento necesario para la ejecución de estudios y análisis relativos a los factores de producción utilizados y otros elementos que permitan medir la actividad, rendimiento y competitividad de las empresas, así como la estructura y la evolución de las mismas con el objeto de comparar su actividad y rendimiento con los de los competidores de su sector a escala nacional e internacional.

Subir a menú

Características técnicas

Novedades introducidas en el año 2022

Debido a la entrada en vigor del Reglamento 2019/2152 y su Acto de Implementación 2020/1197, la EEIC ha adoptado, en el año 2022, algunos cambios metodológicos por lo que sus datos no son estrictamente comparables con el ejercicio anterior.

En concreto, se ha consensuado un Número Único de Empresas (NUE) que es de aplicación tanto para la Estadística de Demografía Empresarial como para la EEIC. Se corrigen así las diferencias que, en el número de empresas, se registraban entre ambas fuentes, lo que es un requerimiento de obligado cumplimiento con la entrada en vigor del nuevo reglamento comunitario.

Como consecuencia de esta mejora, los datos de 2022 sobre el número de empresas y, en menor medida, con el resto de las variables, no son directamente comparables con los datos de 2021.

Ámbito

  1. Ámbito geográfico:

    Comprende todas las unidades estadísticas (empresas) cuya actividad principal sea la construcción y estén ubicadas en territorio nacional.

  2. Ámbito temporal:

    La periodicidad de la Encuesta es de carácter anual. El periodo de referencia es el del ejercicio económico de las empresas.

  3. Ámbito poblacional:

    El ámbito poblacional son aquellas empresas cuya actividad principal es la construcción, incluyendo también aquellas actividades secundarias ejercidas por estas empresas.

    Se considera actividad principal de una empresa aquella que le proporciona el mayor valor añadido bruto al coste de los factores. Ante la dificultad que supone para las empresas el cálculo del valor añadido bruto al coste de los factores cuando realizan varias actividades, a efectos de la EEIC se considera como actividad principal aquella que genera mayor volumen de negocio o, en su defecto, la que emplee un mayor número de personas ocupadas.

    Según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009), las actividades referidas a la construcción son las contempladas en la Sección F de la misma.

Unidad estadística

La unidad estadística básica es la empresa, entendida como toda unidad organizativa de producción de bienes y servicios, que disfruta de una cierta autonomía de decisión, principalmente a la hora de emplear los recursos corrientes de que dispone. La empresa puede ejercer una o más actividades, en uno o varios lugares.

A efectos de esta Encuesta, se considera como empresa a las unidades legales que producen bienes o servicios. Pueden ser empresas con personalidad jurídica (sociedades mercantiles) o personas físicas (empresarios individuales). La unidad legal es también la unidad informante, ya que al estar perfectamente definida y localizada y disponer de los datos contables y de empleo, se facilita la respuesta y se obtiene información homogénea.

Marco muestral y poblacional

El marco muestral se obtiene a partir del Número Único de Empresas (NUE), generado a partir del Directorio Central de Empresas (DIRCE), ambos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que se actualizan una vez al año con fuentes administrativas, principalmente tributarias y de la Seguridad Social y con información procedente de las operaciones de los organismos estadísticos.

Debido a que el NUE del año de referencia no está elaborado en las fechas de inicio de los trabajos de campo de la EEIC, la muestra se selecciona a partir del NUE del año anterior al de referencia.

Los datos se elevan utilizando el NUE del año de referencia, que está disponible cuando se realiza el proceso de elevación de resultados.

Diseño muestral

La muestra se obtiene mediante muestreo aleatorio estratificado para empresas de menos de 50 trabajadores, siendo exhaustiva para las empresas de 50 y más. También se incluyen de forma exhaustiva en la muestra unidades relevantes por su cifra de negocio y el colectivo de filiales en España de grupos extranjeros.7

Estratificación

Se utilizan tres variables de estratificación para la parte no exhaustiva de la muestra:

  1. Grupos de actividad

    A cuatro dígitos de la CNAE-2009

  2. Tamaño según número de asalariados
    • Empresas sin asalariados
    • De 1 a 9 asalariados
    • De 10 a 19 asalariados
    • De 20 a 49 asalariados
  3. Comunidad autónoma

Cuestionario

Para llevar a cabo la recogida de la información que deben aportar las empresas constructoras para la elaboración de esta Estadística, se ha diseñado un cuestionario que incluye toda la información solicitada en el Reglamento (UE) 2019/2152.

Se ha procurado que los datos económicos solicitados se adapten al Plan General de Contabilidad de las Empresas Constructoras y, con el objeto de facilitar la respuesta, se ha incluido a continuación de la variable solicitada la referencia a la cuenta, cuentas o grupos de cuentas que se corresponde con dicha información.

Recogida de la información

La información procede fundamentalmente de la cumplimentación del cuestionario por internet, que se complementa con entrevistas telefónicas.

Toda la información de los cuestionarios se almacena en soporte informático y es sometida a estrictos controles de validación.

El periodo de recogida de la información de cada año natural se realiza entre mayo y septiembre del año siguiente.

Subir a menú

Principales variables

Las principales variables utilizadas en esta estadística son:

  • Personal ocupado
  • Horas trabajadas
  • Volumen de negocio
  • Valor de la producción
  • Consumos intermedios
  • Valor añadido al coste de los factores
  • Costes de personal
  • Excedente bruto de explotación
  • Inversión bruta
  • Ventas de bienes de inversión

Subir a menú