Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

La ampliación del Puente de Rande ha sido premiada en la categoría Mejor Estructura (OSTRA)2019 por la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE)

Para conmemorarlo Autopistas del Atlántico, C.E.S.A. (AUDASA) ha organizado la exposición fotográfica “Rande en Nueva York” en la Nacional – Spanish Benevolent Society NYC , con 25 imágenes de entre las participantes en el premio de fotografía Autopistas del Atlántico.

Con este reconocimiento el puente de Rande acaba de convertirse en el segundo mejor puente del mundo. La Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural (IABSE) coloca esta obra de ampliación del puente, como primer finalista de los premios a la Mejor Estructura.

El acto de entrega será el 4 de septiembre en Nueva York

Este galardón se suma al Premio ITS 2019, que ha distinguido la coordinación y el sistema implantado, que ha permitido mantener los niveles de tráfico durante la obra. En 2018 obtuvo el Premio Acueducto de Segovia por el protocolo medioambiental para proteger la lámina de agua de la ría de Vigo durante las obras.

El puente de Rande es el primer puente atirantado del mundo que es ampliado y ha supuesto incrementar la capacidad del puente en un 42%. El presupuesto 105,5 millones de euros.

Un tercer carril, o como ponerle alas a un puente

La ampliación del puente de Rande, puente atirantado de 401 metros de luz en su vano principal, ha permitido disponer un tercer carril adicional por sentido de circulación a la autopista AP-9 entre los enlaces de O Morrazo (PK 145+180) y Teis (PK 151+100), con una obra de ingeniería extremadamente compleja (se trata del primer puente atirantado del mundo que es ampliado), manteniendo en todo momento el tráfico del puente, prácticamente sin afecciones reseñables, gracias al singular proceso constructivo llevado a cabo.

Corte transveral del puente

De esta forma, la sección de la autopista entre ambos enlaces pasa de 2 carriles por sentido de circulación a 3 carriles por sentido de circulación. La capacidad actual se eleva, al incrementarse la intensidad máxima de tráfico que soporta el puente con un nivel de servicio adecuado, pasando de 4.500 a 6400 vehículos/hora (un aumento del 42%), mejorando así el nivel de servicio y las condiciones de seguridad y comodidad en todo el tramo.

La ampliación en el puente ha consistido en adosar terceros carriles adyacentes al exterior y separados 6,75 m de la plataforma central. La base de los carriles ampliados es una estructura formada por un cajón y una celosía exterior metálicos y una losa superior de hormigón armado. Esta estructura se ha unido al tablero actual mediante celosías interiores metálicas espaciadas entre sí aproximadamente cada 10 metros en sentido longitudinal. En el cajón metálico se han anclado los extremos de los nuevos tirantes que a su vez han quedado fijados en su otro extremo en las cabezas de las pilas.

En la propia estructura del puente se han dispuesto tres zonas de conexión entre los carriles de la ampliación y la plataforma actual que permitirán, en caso de incidencia, efectuar desvíos de tráfico.

Este vídeo muestra todo el proceso de ampliación y su complejidad técnica para ejecutarlo.

enlace al vídeo promocional

El tramo de actuación entre O Morrazo y Teis, de 5,9 km de longitud, que incluye la ampliación del puente de Rande, discurre a través de los municipios de Vilaboa, Moaña y Redondela.

La inversión total (obras, expropiaciones y asistencias técnicas de control y vigilancia y redacción de proyecto) asciende a 191,6 millones de euros, siendo el presupuesto de las obras de 167,2 millones de euros. De ese presupuesto total de obras, la ampliación del puente de Rande supone un presupuesto de 105,5 millones de euros.

Un puente de exposición que viaja a Nueva York

Para conmemorar la concesión de este importante reconocimiento, Autopistas del Atlántico, C.E.S.A. (AUDASA) ha hecho del puente de Rande el motivo central  del premio de fotografía Autopista del Atlántico. Una selección de 25 fotografías se va a exponer en Nueva York entre el 4 y el 14 de septiembre en la Nacional – Spanish Benevolent Society NYC (239 W 14th St, New York, NY 10011, EE. UU.).  Posteriormente la muestra se exhibirá en diferentes ciudades gallegas.

  • Cruzando la Ría
    Cruzando la ría, ganadora categoría aficionado
  • Niebla
    Niebla 2, de Ricardo Grobas, premiada en la categoría profesional

Fotógrafos y fotógrafas profesionales y aficionados de diferentes puntos de la geografía gallega enviaron sus fotografías a lo largo del mes de julio, en las que el puente sobre la Ría de Vigo se muestra desde perspectivas tan diversas como sorprendentes.

El Puente de Rande aparece en las instantáneas que forman parte del certamen en todas sus facetas: en días de sol y de lluvia, en verano y en invierno, cubierto de niebla, en la puesta de sol, de madrugada, en el medio de la noche, con tráfico y sin él, mirándolo desde la altura y también desde abajo, profundizando en el detallo e enseñando un plano general, a color o en blanco y negro.

La Autopista del Atlántico viaja a Nueva York para mostrarse al mundo a través de una selección de 25 fotografías elegidas por el jurado del premio de fotografía Autopista del Atlántico. La muestra se inaugurará el 4 de septiembre en la sala La Nacional Spanish Benevolent Society of NYC, en Manhattan y tiene como motivo principal el puente de Rande.

Las imágenes seleccionadas para la exposición fueron valoradas por el jurado, formado por profesionales de reconocido prestigio, por ensalzar Galicia a través del fenómeno vertebrador de la Autopista del Atlántico, así como también por sus características técnicas y de composición.

Rande en New York
Dossier exposición “Rande en Nueva York”

Los Nobel de las infraestructuras

La capacidad actual se eleva, al incrementarse la intensidad máxima de tráfico que soporta el puente con un nivel de servicio adecuado, pasando de 4.500 a 6400 vehículos/hora (un aumento del 42%)

La ampliación en el puente ha consistido en adosar terceros carriles adyacentes al exterior y separados 6,75 m de la plataforma central.

Exposición “Rande, un puente entre dos siglos”

  • Del 12-09-2019 hasta el 19-09-2019 en Calle Príncipe (Vigo)

Portada Dossier

La vía pública es el escenario de esta exposición que mediante 10 prismas acerca de manera minuciosa, divulgativa y con todo detalle el proceso constructivo de la ampliación del Puente de Rande.