Medioambiente

Uno de los principales retos globales y sectoriales es el desarrollo sostenible, existiendo una creciente demanda social en favor de la preservación del medio ambiente y una elevada sensibilidad de la sociedad a los efectos del transporte aéreo. Todo ello ha concluido en la implantación de una regulación medioambiental exigente, tanto a nivel europeo como nacional.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en su continua misión de apoyar y facilitar una red mundial de transporte aéreo que satisfaga o supere las necesidades de desarrollo social y económico, y proporcione una conectividad más amplia en todo el mundo, ha establecido, en consonancia con 15 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, 5 objetivos estratégicos generales, entre los que se encuentra la protección del medio ambiente, con objeto de minimizar los efectos ambientales adversos de las actividades de la aviación civil.

ICAO Strategic Objectives

En el ámbito europeo, la Comisión Europea tiene como uno de los objetivos clave de la política común europea en materia de transportes el desarrollo sostenible, lo que exige la adopción de una estrategia integrada que garantice, por un lado, el correcto funcionamiento de los sistemas de transporte, y por otro, la protección del medio ambiente.

Este contexto, plantea nuevos retos a la DGAC que se concretan en las diferentes herramientas recogidas la normativa vigente, con el objeto último de conseguir una mayor sostenibilidad en el desarrollo de la aviación civil manteniendo los más altos niveles de seguridad, eficiencia y regularidad.