Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Vueling

Logo Vueling

Vueling es una compañía aérea perteneciente al grupo IAG (International Airlines Group), dentro del cual se encuentran también otras aerolíneas de reconocido prestigio, como Iberia, British Airways, Aer Lingus o LEVEL, entre otras. Presidida por Javier Sánchez-Prieto, Vueling cerró el ejercicio 2018 con cerca de 33 millones de pasajeros transportados y unos ingresos de 2.398 millones de euros, lo que supuso un 12,7% más en comparación con el año anterior. 

La historia de esta compañía nace en Barcelona en el año 2004, con una flota conformada por tan solo dos aviones y una operativa de cuatro rutas.  Hoy, quince años después, Vueling es una compañía madura y robusta, que cuenta con una plantilla de más de 4.000 empleados directos y una red de más de 320 rutas en Europa, norte de África y Oriente Próximo, que son operadas con una flota de 118 aviones de los modelos Airbus A319, A320, A320neo y A321.

Vueling es la principal compañía aérea en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con un 38% de la cuota de mercado, y en él tiene instalado su principal centro de operaciones. Actualmente este hub está compuesto por una flota de 60 aviones y una red de más de 120 rutas directas, tanto nacionales como internacionales. A lo largo de los últimos quince años, la evolución de Vueling y del aeropuerto de Barcelona ha ido de la mano, siendo Vueling el motor de crecimiento y el catalizador del turismo en la ciudad condal. 

En el conjunto de España, el segundo país del mundo con mayor número de visitantes (82,8M en 2018), IAG es el principal grupo con un 31% de la cuota de mercado, siendo Vueling la compañía con más presencia. Cabe mencionar, además, que es también líder en el tráfico doméstico (32% MS) con una operativa diaria en 27 aeropuertos de la red de Aena, y siendo 15 de ellos base: Barcelona, Bilbao, Alicante, Valencia, Sevilla, Málaga, Granada, Mallorca, Ibiza, A Coruña, Santiago de Compostela, Asturias, Madrid, Tenerife (Norte) y Gran Canaria.

La historia de esta compañía nace en Barcelona en el año 2004, con una flota conformada por tan solo dos aviones y una operativa de cuatro rutas.Ees la principal compañía aérea en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con un 38% de la cuota de mercado, y en él tiene instalado su principal centro de operaciones.

En el panorama internacional, la estrategia de la compañía está focalizada en los países de Francia e Italia. En el año 2014, Vueling instaló en el aeropuerto de Roma-Fiumicino su segundo hub -el primero de carácter internacional- y a día de hoy ya cuenta con una flota de ocho aviones y 40 rutas. En el país transalpino Vueling cuenta también con una importante base en Florencia, donde además es líder, y donde a partir de este 2018 se incorporará un tercer avión basado. En total, Vueling opera diariamente a 17 aeropuertos en toda Italia.

En Francia, Vueling cuenta también con una importante presencia en doce ciudades y dos bases operativas en los aeropuertos de París-Orly y París-Charles de Gaulle, donde en total Vueling suma siete aviones y más de una treintena de rutas. Gracias a ello, Vueling es la compañía líder en el flujo de pasajeros entre España y Francia, y el segundo entre España e Italia.

  • Avión de la compañia en vuelo
    Avión de la compañia en vuelo
  • Aeronave en pista
    Aeronave en pista
  • Detalle del motor del avión
    Detalle del motor del avión
  • Personal de cabina de la compañia
    Personal de cabina de la compañia
  • Aviones de la compañia en la terminal
    Aviones de la compañia en la terminal