Políticas

Enfoque y alcance

La revista CIUDAD Y TERRITORIO Estudios Territoriales (CyTET) es una revista española de carácter científico, editada por el Ministerio de Fomento, que publica trabajos especializados, originales e inéditos referidos a la ciudad y al territorio, desde una perspectiva multidisciplinar y transversal dentro de las Ciencias Sociales. Se publica con este título desde 1993, año en que se fundieron la revista “Ciudad y Territorio” nacida en 1969 y “Estudios Territoriales” nacida en 1981. Por tanto, la actual Cuarta Época de la revista CyTET cubre ya más de 25 años y 100 números, en los que se han publicado más de 1.000 artículos y trabajos firmados por prestigiosos especialistas de España, Europa e Iberoamérica.

Los contenidos de la revista CyTET engloban -bajo el enfoque multidisciplinar mencionado- el urbanismo y la ordenación territorial, la geografía humana, el derecho urbanístico, el análisis del mercado y el sector inmobiliario, la ecología urbana, la política de vivienda e infraestructuras, la sociología urbana, la historia urbana, etc.

La revista tiene una periodicidad trimestral (4 números anuales). Generalmente, los números corrientes son de carácter misceláneo, publicando -por estricto orden cronológico de llegada- los artículos recibidos, una vez han superado el proceso de evaluación científica y de revisión por pares. De forma periódica –habitualmente, una vez al año-, también se publican números de carácter monográfico, sobre temas de especial actualidad, cuyos artículos son igualmente evaluados por pares.

La revista cuenta con una amplia red de difusión nacional e internacional, distribuyendo más de 450 ejemplares en papel, que se ponen a la venta y se envían a los suscriptores y principales bibliotecas y universidades de España, Europa y América. Además está disponible en formato abierto en la página web del Centro de Publicaciones del Ministerio de Fomento, donde pueden consultarse y descargarse gratuitamente todos los números de la revista CyTET, a excepción del número corriente, que está sujeto a un período de embargo de 3 meses, pudiendo adquirirse en el Centro Virtual de Publicaciones del Ministerio de Fomento hasta su apertura gratuita una vez transcurrido ese período.

Relación de bases de datos e índices de impacto donde está incluida la revista CYTET.

SCOPUS, ESCI Emerging Sources Citation Index (Web of Science Core Collection), SCImago-SJR, Periodicals Index Online, CARHUS Plus+ 2014, Avery Index of Periodicals Columbia University, DIALNET, LATINDEX, MIAR SHERPA/ROMEO, H-Index Scholar, DICE, RESH, IN-RECS, Ulrichsweb, ISOC, URBADOC, REDBIUN, DULCINEA.

Políticas de sección

Las Secciones de la Revista son las siguientes:

Estudios/Articles: Recoge artículos originales e inéditos que versen sobre las áreas temáticas de la revista.

Check Sección abierta a envíos Check Sección indizada Check Sección evaluada por pares

Estudios comparados/Comparative Studies: Artículos de análisis comparado y sistemático de un aspecto concreto relacionado con las materias de la revista en diferentes ámbitos territoriales. Habitualmente, se compara el marco normativo estatal y el vigente en las diferentes Comunidades Autónomas españolas, o la legislación española e internacional.

Check Sección abierta a envíos Check Sección indizada Check Sección evaluada por pares

Experiencias Urbanas/Urban Practices: Artículos breves que presentan experiencias urbanas innovadoras, entendidas como proyectos concretos, ya ejecutados (o, al menos, en avanzado estado de realización), que incorporan elementos innovadores en materia de planeamiento urbanístico, ordenación del territorio, regeneración urbana, gobernanza, diseño urbano, etc.

Check Sección abierta a envíos Check Sección indizada Check Sección evaluada por pares

Observatorio Inmobiliario/Spanish Real Estate Observatory: Análisis de la actualidad del mercado inmobiliario en España elaborado por un experto en la materia.

Check Sección abierta a envíos Check Sección indizada Check Sección evaluada por pares

Documentación/Documents: Artículos de revisión o documentación sobre un tema concreto elaborados o propuestos por el Comité de Redacción. Incluye también Crónicas (Crónica breve sobre un congreso científico, seminario académico, etc. de relevancia y relacionado con los temas de la revista) y Crónica Jurídica (Comentarios sobre las últimas leyes o reglamentos aprobados, así como de las sentencias dictadas por los tribunales).

Check Sección abierta a envíos Check Sección indizada Check Sección evaluada por pares

Libros y Revistas/Book Reviews: Reseñas de publicaciones. Todas las publicaciones reseñadas están disponibles para el público en la Biblioteca del Ministerio de Fomento.

Check Sección abierta a envíos Check Sección indizada Check Sección evaluada por pares

Todos los artículos de las secciones indexadas deben tener un Resumen y Palabras Clave en español, y Abstract y Keywords en inglés.

Proceso de revisión por pares

Todos los originales recibidos para las secciones abiertas a envíos, incluidos los números monográficos, se someten a un pro

Revisión preliminar por el Comité de Redacción.

En una primera ronda preliminar, cada artículo recibido es revisado por los miembros del Comité de Redacción de la revista, que comprueban si el artículo es original e inédito y sus contenidos son acordes con la línea editorial de CyTET, si el trabajo posee una mínima estructura científica, y si se cumplen las Directrices para Autores. El Comité de Redacción descartará los artículos que no cumplan los siguientes aspectos:

  1. Originalidad: se descartarán los artículos que no sean originales e inéditos, por haberse publicado previamente de forma total o parcial (“salami slicing”, autoplagio, etc.).
  2. Forma: se descartarán aquellos documentos que incumplan las Directrices para Autores.
  3. Temática: no se aceptarán trabajos que no consideren explícitamente como componente relevante la dimensión urbana o territorial.
  4. Alcance y carácter innovador: se descartarán aquellos artículos cuyo carácter sea excesivamente restringido o local o que carezcan de un enfoque novedoso en relación con el “estado del arte” del tema tratado.

La decisión del Comité de Redacción (rechazado o aceptado para revisión por pares) se comunicará al autor en el plazo máximo de 15 días.

Segunda Revisión por Evaluadores externos.

En caso de que el Comité de Redacción considere el trabajo como inicialmente apto, éste designará dos expertos revisores anónimos y ajenos a la institución de adscripción del autor(es), a quienes remitirá el artículo, que será evaluado en una segunda ronda por estos evaluadores externos, mediante el sistema de revisión por pares doble ciego.

La valoración por parte de los evaluadores externos atenderá al interés del artículo, su contribución al conocimiento del tema tratado, las novedades aportadas, las correctas relaciones establecidas, el juicio crítico desarrollado, las referencias bibliográficas utilizadas, su correcta redacción, etc., indicando recomendaciones, si las hubiera, para su posible mejora.

De acuerdo con las recomendaciones de los revisores, el Comité de Redacción comunicará por correo electrónico al autor(es) el resultado motivado de la evaluación por correo electrónico -junto con las observaciones y comentarios de los revisores-, que podrá ser:

  1. Publicable sin cambios;
  2. Publicable con leves mejoras o correcciones menores;
  3. Publicación con correcciones importantes y/o cambios en los aspectos de fondo y forma;
  4. No publicable sin una nueva reelaboración con cambios sustanciales;
  5. No publicable en CyTET.

En caso de discrepancia entre los dos revisores, el texto será enviado a un tercer árbitro, cuya decisión dirimirá el resultado final. Los resultados del proceso del dictamen académico serán inapelables en todos los casos.

En los casos b) y c) - es decir: si el manuscrito ha sido aceptado, pero con modificaciones (leves o importantes)- los autores deberán reenviar una nueva versión del artículo revisado, atendiendo a las demandas y sugerencias de los evaluadores externos. Para facilitar la reevaluación, el envío de la revisión por parte de los autores debe consistir en dos archivos: uno con el nuevo texto revisado y otro donde consten los cambios introducidos (por ejemplo, enviando también la opción del documento con control de cambios). Si lo desea, el autor(es) podrá aportar además una carta al Comité de Redacción en la que se justifiquen las modificaciones introducidas en el artículo. El plazo que deberá cumplirse por el autor(es) para el envío del artículo revisado (en dos archivos: con y sin control de cambios) será de 4 semanas, contadas desde el envío de la notificación oficial de las observaciones por parte del equipo editorial. Transcurrido dicho plazo, los artículos que no hayan sido corregidos y reenviados por sus autores serán inapelablemente considerados como artículos caducados y por lo tanto, eliminados del sistema de arbitraje.

Los artículos sometidos a correcciones importantes y/o cambios en los aspectos de fondo y forma (caso c) podrán ser objeto de una segunda reevaluación por parte de los evaluadores externos, para comprobar la adecuación de la revisión a sus recomendaciones.

En caso que la nueva versión del artículo revisado no cumpla con lo solicitado por los revisores, serán devueltos a sus autores para ser modificados por segunda vez, lo que debe ocurrir en un nuevo plazo determinado por el equipo editorial. Una vez transcurrido este nuevo plazo, los artículos que no hayan sido corregidos y enviados por sus autores también serán considerados, como artículos caducados y eliminados del sistema de arbitraje.

En función del grado de cumplimiento de las modificaciones solicitadas, el Comité de Redacción se pronunciará finalmente sobre si procede o no la publicación del artículo. Dicha decisión será nuevamente comunicada al autor(es).

Los artículos evaluados como no publicables sin una nueva reelaboración con cambios sustanciales (caso d) o los que hayan caducado como consecuencia del agotamiento del plazo para su revisión, deberán considerarse como nuevos envíos y reiniciar todo el proceso editorial desde el principio.

Frecuencia de publicación

La revista CyTET Ciudad y Territorio Estudios Territoriales publica un Volumen anual, dividido en 4 números que se publican y distribuyen trimestralmente.

Políticas de Acceso abierto en línea y de Autoarchivo

Política de Acceso abierto en línea

Basándose en el principio de que el hecho de poner la investigación a disposición del público de manera gratuita favorece el intercambio global de conocimiento, CyTET Ciudad y Territorio Estudios Territoriales proporciona acceso abierto en línea al texto completo de todos sus contenidos mediante la edición electrónica, disponible en el siguiente enlace del Centro de Publicaciones del Ministerio de Fomento.

En dicha página web pueden consultarse y descargarse gratuitamente todos los números de la revista CyTET, a excepción del último número publicado, que está sujeto a un período de embargo de 3 meses, pudiendo adquirirse también éste en el Centro de Publicaciones del Ministerio de Fomento (en formato digital o impreso) hasta su apertura gratuita una vez transcurrido este período.

Política de coste cero para autores

La publicación en la revista CyTET no tiene ningún coste para los autores.

Política de Autoarchivo

CyTET permite el autoarchivo a los autores de sus propios artículos en las versiones finales de sus artículos una vez publicados en CyTET (versión editorial post-print).

Estos permisos comprenden el auto-archivo en Repositorios Institucionales y Repositorios temáticos de acceso abierto.

Declaración de ética

La redacción de la revista CyTET Ciudad y Territorio Estudios Territoriales está comprometida con la comunidad científica en garantizar la ética y calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia el Código de conducta y buenas prácticas que, para editores de revistas científicas define el Comité de Ética de Publicaciones (COPE). Al mismo tiempo, garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos así como la integridad de los mismos. El Comité Editorial se compromete a publicar las correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando sea preciso.

En cumplimiento de estas buenas prácticas, CyTET Ciudad y Territorio Estudios Territoriales tiene publicado el sistema de arbitraje que utiliza para la selección de artículos así como los criterios de evaluación que deben aplicar los evaluadores externos -anónimos y por pares. CyTET Ciudad y Territorio Estudios Territoriales mantiene actualizados estos criterios, basados exclusivamente en la relevancia científica del artículo, originalidad, claridad y pertinencia del trabajo presentado.

Nuestra revista garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación: el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado emitidos por los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por los comités editorial, asesor y científico si así procediese.

De la misma forma, se mantendrá la confidencialidad ante posibles aclaraciones, reclamaciones o quejas que un autor desee remitir a los comités de la revista o a los evaluadores del artículo.

CyTET Ciudad y Territorio Estudios Territoriales declara su compromiso por el respecto e integridad de los trabajos ya publicados. Por esta razón, el plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como plagio, o su contenido sea fraudulento, no se publicarán. En caso de que se detecte el plagio con posterioridad a la publicación en papel, se insertará en el número corriente de la revista que corresponda una nota haciendo público el plagio detectado. La revista actuará, en estos casos, con la mayor celeridad posible.

Al aceptar los términos y acuerdos expresados por nuestra revista, los autores han de garantizar que el artículo y los materiales asociados a él son originales o no infringen los derechos de autor. También los autores tienen que justificar que, en caso de una autoría compartida, hubo un consenso pleno de todos los autores afectados y que no ha sido presentado ni publicado con anterioridad en otro medio de difusión.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico facilitados por los autores, evaluadores, suscriptores, etc. a la revista CyTET Ciudad y Territorio Estudios Territoriales se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Exención de responsabilidad

Ni CyTET Ciudad y Territorio Estudios Territoriales ni el Ministerio de Fomento se hacen partícipes o responsables del contenido de ningún artículo ni de los comentarios u opiniones en ellos expresados, que son responsabilidad exclusiva de los autores que los firman. El hecho de su publicación en la revista no implica conformidad con las opiniones o conclusiones expuestas, ni por parte de la revista CyTET Ciudad y Territorio Estudios Territoriales ni por el Ministerio de Fomento.