Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Participación en organismos internacionales

A continuación se incluyen los principales organismos internacionales relacionados con la aviación civil y el transporte aéreo, detallando su rol y objetivos

  • OACI
  • CEAC
  • Unión Europea
  • EASA
  • EUROCONTROL

    Presidencia española del Consejo de Eurocontrol desde el 1 de enero de 2018, el Director General de Aviación Civil de España, D. Raúl Medina Caballero, es el presidente del Consejo Provisional (PC) de EUROCONTROL, tras ser elegido por los 41 Estados Miembros en noviembre de 2017 por un periodo inicial de dos años, extensible a otros dos años.

    Para España es muy interesante, no en vano, nuestro país es el 5º contribuyente del presupuesto de la Organización (+de 35 millones de euros).

    Esta presidencia además de la responsabilidad implícita al ser el PC el máximo órgano de gobierno de la Organización junto con la Comisión Permanente, ofrece importantes oportunidades para España:

    • Influencia en la gestión de EUROCONTROL y los muy importantes dosieres que maneja la Organización en la iniciativa Cielo Único Europeo (Single European Sky-SES).
    • Relación más estrecha con la Comisión Europea y sus Agencias en la iniciativa de Cielo Único Europeo y su brazo tecnológico, el programa SESAR que incorpora las nuevas tecnologías para la gestión del tráfico aéreo del futuro.
    • Relación más estrecha con 40 Estados Miembros europeos (Israel y Marruecos no son miembros, pero tienen acuerdos de amplio alcance). - Mayor visibilidad de España y de sus empresas a nivel internacional.

    ¿Qué es EUROCONTROL?

    EUROCONTROL, es la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, creada en 1963, es una Organización intergubernamental civil y militar que cuenta actualmente con 41 Estados Miembros de toda Europa (más Israel y Marruecos) y que da apoyo a la Aviación Europea. Su sede principal esta en Bélgica con oficinas especializadas en tres países europeos.