EUROCONTROL

Presidencia española del Consejo Provisional de Eurocontrol

Eurocontrol

Presidencia española del Consejo de Eurocontrol

Desde el 1 de Enero de 2018, el Director General de Aviación Civil de España, D. Raúl Medina Caballero, es el presidente del Consejo Provisional (PC) de EUROCONTROL, tras ser elegido por los 41 Estados Miembros en noviembre 2017 por un período inicial de dos años, extensible otros dos años.

Para España es muy interesante no en vano nuestro país es el 5º contribuyente del presupuesto de la Organización (+ de 35 millones de euros).

Esta presidencia, además de la responsabilidad implícita al ser el PC el máximo órgano de gobierno de la organización junto con la Comisión Permanente, ofrece importantes oportunidades para España:

  • influencia en la gestión de EUROCONTROL y los muy importantes dosieres que maneja la organización en la iniciativa Cielo Único Europeo (Single European Sky – SES);
  • relación más estrecha con la Comisión Europea y sus Agencias en la iniciativa Cielo Único Europeo y su brazo tecnológico, el programa SESAR que incorpora las nuevas tecnologías para la gestión del tráfico aéreo del futuro;
  • relación más estrecha con 40 Estados Miembros europeos (Israel y Marruecos no son miembros, pero tienen acuerdos de amplio alcance);
  • mayor visibilidad de España y de sus empresas a nivel internacional;

¿Qué es Eurocontrol?

EUROCONTROL, es la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, creada en 1963, es una organización intergubernamental civil y militar que cuenta actualmente con 41 Estados Miembros de toda Europa. (más Israel y Marruecos) y que da apoyo a la Aviación Europea. Su sede principal está en Bélgica, con oficinas especializadas en tres países europeos (Holanda, Luxemburgo y Francia).

Como principales actividades se pueden señalar:

  • El Gestor de la Red que gestiona el flujo de tráfico de la red ATM europea, en estrecha colaboración con los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSPs), usuarios del espacio aéreo, los militares y aeropuertos.
  • La Oficina Central de Tarifas Ruta que se encarga de la facturación a las aerolíneas de las tasas de ruta en Europa y posterior distribución a los ANSPs.
  • El centro de control de tráfico aéreo, “Maastricht Upper Area Control Centre” (MUAC), que proporciona el control de tráfico aéreo en Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y el noroeste de Alemania.
  • Actividades de I+D, incluida la participación en la empresa común SESAR (SJU).
  • Coordinación de la aviación civil y militar en Europa.
  • Apoyo a la Comisión Europea.

La Agencia Eurocontrol

  • La Agencia es responsable de la ejecución de tareas previstas en el Convenio o que le encomiende la Comisión o el Consejo Provisional. El Director General es la única persona responsable de su dirección ejecutiva. El cargo lo ocupa durante los próximos 5 años el Sr. Eamonn Brennan de Irlanda que también inició su mandato el pasado 1 de enero.
  • EUROCONTROL cuenta con 2000 personas (más 800 subcontrataciones) altamente cualificadas y maneja un presupuesto cercano a los 700 millones de euros, que se cubren con las aportaciones de los Estados (en España se recupera a través de la tasa de ruta) y de los pasajeros. Además de trabajar con aeropuertos y aerolíneas, constituye la punta de lanza de Europa en el ámbito ATM a escala mundial con la gestión de 10,6 millones de vuelos en 2017 (36.000 vuelos en el día pico de 2017).

Licitaciones

EUROCONTROL, de acuerdo a sus reglas de contratación, ofrece información pública para los interesados sobre Licitaciones y Adquisiciones en su portal web.