Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

EASA

Introducción

EASA - Agencia Europea de Seguridad Aérea

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, en sus siglas en inglés) es el componente esencial de la estrategia de seguridad aérea de la Unión Europea.

La Agencia promueve los niveles más elevados de seguridad y de protección del medio ambiente en la aviación civil en Europa y en el mundo. Constituye la piedra angular de un nuevo sistema normativo que instaura un mercado único europeo en el sector aeronáutico.

Competencias

Entre las competencias de la Agencia destacan:

  • Redacción de la regulación sobre seguridad de la aviación y prestación de asesoramiento técnico a la Comisión Europea y a los Estados miembros;
  • Inspecciones y formación para garantizar la aplicación uniforme de la legislación europea de seguridad aérea en todos los Estados miembros;
  • Certificación de tipo de aeronavegabilidad y medioambiental para productos aeronáuticos, componentes y equipos;
  • Aprobación de las organizaciones de diseño de aeronaves en todo el mundo y de las organizaciones de producción y mantenimiento de fuera de la UE;
  • Coordinación del programa SAFA Europeo (Evaluación de la seguridad de aeronaves extranjeras);
  • Coordinación de los programas de seguridad, recolección de datos, análisis e investigación para mejorar la seguridad aérea.

La Unión Europea ha dotado a la Agencia de amplias responsabilidades con el fin de hacer frente a los retos que plantea el rápido crecimiento del sector aeronáutico. La EASA es responsable del establecimiento de normas legalmente vinculantes para la certificación de aeronavegabilidad inicial y medioambiental, la aeronavegabilidad continuada, las operaciones de vuelo, la expedición de licencias a las tripulaciones, la gestión del tránsito aéreo y de los sistemas de navegación aérea, los aeropuertos y la certificación de seguridad de las compañías aéreas no europeas.

La Agencia tiene su sede en Colonia y emplea a más de 600 profesionales de toda Europa. Continuará contratando a administradores y especialistas altamente cualificados en los próximos años a medida que se consolide su posición como centro de excelencia europeo en materia de seguridad aérea.

Participación española

España, como Estado Miembro de la Unión Europea, cuenta con un Representante en el Consejo de EASA, y asiste a las numerosas convocatorias de reuniones que EASA realiza para expertos nacionales en sus ámbitos de actividad. Además, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha firmado contratos para realizar servicios en nombre de EASA en campos como la certificación de organizaciones de diseño de productos aeronáuticos.