Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Publicado el visualizador PNOA para comparar ortofotos de distintos años

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) acaban de publicar un visualizador que permite consultar y comparar ortofotos de España obtenidas en diferentes años (http://www.ign.es/web/comparador_pnoa).

El comparador se conecta al servicio WMS de PNOA Histórico para obtener las diferentes imágenes (http://www.ign.es/wms/pnoa-historico). Actualmente están disponibles para consulta las coberturas del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA) obtenidas entre los años 2004 y 2014 pero en breve se pondrán a disposición de los usuarios ortofotos obtenidas, en colaboración con el Ministerio de Defensa (CEGET) y las diferentes Comunidades Autónomas, a partir del vuelo realizado por el Army Map Service entre los años 1956 y 1957 (vuelo americano Serie B). Así mismo está previsto publicar las ortofotos del vuelo OliStat (SIG Oleícola) y las del vuelo SIGPAC, ambas cedidas por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), así como todas aquellas que se obtengan a partir de los fotogramas que tiene la Fototeca del IGN/CNIG en su archivo.

Dado que con PNOA no se cubre España completamente en un solo año, el visualizador permite, pinchando sobre un punto, conocer y seleccionar los años de las diferentes imágenes disponibles para ese punto y así poder cargarlas para su consulta.

Además del comparador «Básico» de ventana doble, se han habilitado los siguientes comparadores de imagen: un comparador «Puntual», en la que se puede mover una lupa o imagen circular para ver la imagen de la ortofoto sobre una cartografía; la opción «Cortina», que permite ver ambas imágenes de una misma zona, pero aumentando o reduciendo la zona visible de cada una de ellas; la opción «Mosaico», en la que la pantalla se divide en cuatro partes para mostrar cuatro tipos de documentos, y por último, la opción «Temporal», que posibilita ver las ortofotos en una única ventana y cambiar de año desplazándose por una barra temporal.

Área: Ambito geográfico: