Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Publicada una nueva versión del geoportal del Sistema de Información Geográfica Nacional (SignA v.3.0)

  • Cuenta con datos actualizados, mejora de herramientas y nueva visualización

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha publicado la tercera versión del geoportal del Sistema de Información Geográfica Nacional (SignA v.3.0), que integra lo mejor de los mundos SIG e IDE en una única herramienta. Tras casi cinco años, el geoportal ha ido aumentando su demanda y actualmente recibe una media de 15.000 visitas al mes, siendo una herramienta de uso diario de muchos de nuestros usuarios para multitud de aplicaciones.

Esta versión del geoportal se ha actualizado a la última versión del software Geospatial Portal de Intergraph, aprovechando así todas las mejoras en cuanto a eficiencia y usabilidad, y la posibilidad de visualización en dispositivos móviles. También se ha migrado la base de datos de Oracle Spatial a PostGreSQL en su extensión PostGis.

Entre las actualizaciones cabe destacar la de la base de datos del SignA a partir de la última versión de la Base Topográfica Nacional a escala 1:100.000 (BTN100), creando, además, un sistema de actualización automático de manera trimestral, que permitirá a los usuarios consultar siempre la última información. Igualmente, se ha actualizado el buscador de direcciones postales con los últimos datos de Cartociudad y se ha creado un mecanismo para su actualización periódica. Otras de las actualizaciones son la conexión a los nuevos servicios de enrutamiento de Cartociudad, de cálculo de perfiles longitudinales y al buscador de nombres geográficos del IGN a partir del nomenclátor.

Además, los servicios que se muestran actualmente en el geoportal son los servicios WMTS del IGN (mapa ráster, mapa base, ortofoto, etc.), dejando a un lado los servicios WMTS propios del SignA que dejan de ser necesarios, siguiendo así la filosofía INSPIRE de no duplicar la información y ofreciendo además una única visualización a los usuarios que acceden desde los diferentes portales.

Entre las funcionalidades existentes que dispone el geoportal hay que destacar la descarga selectiva de objetos geográficos, seleccionados a través de la tabla de datos o mediante consultas semánticas o espaciales de los datos vectoriales de la base de datos o de los datos procedentes de servicios WFS. La descarga se realiza en formatos Shape y GML.

Área: Ambito geográfico: