Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy, en Luanda.

Pastor firma con su homólogo angoleño un acuerdo de cooperación en materia de transporte marítimo

  • La ministra ha trasladado al ministro de Transportes de Angola el interés de España por participar en los proyectos de infraestructuras de transporte de este país.
  • La titular de Fomento y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español se han reunido también con el presidente de la República de Angola, José Eduardo dos Santos.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado hoy en Luanda con el ministro de Transportes de Angola, Augusto da Silva, un acuerdo de cooperación en materia de transporte marítimo.

La titular de Fomento, acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido también con el presidente de la República de Angola, José Eduardo Dos Santos, y con empresarios españoles.

Acuerdo de cooperación

El acuerdo firmado hoy por Pastor y Da Silva establece la cooperación en materia de transporte marítimo entre España y Angola, de tal manera que ambos países promocionarán el intercambio comercial en el ámbito de la actividad portuaria y del transporte marítimo; trabajarán en el diseño, construcción y desarrollo de puertos; y tratarán temas de seguridad y salvamento marítimo

Para la concreción de los objetivos fijados, se creará un Grupo de Alto Nivel que trabajará en el intercambio de informaciones, experiencias e investigaciones; asesoría y asistencia técnica en la preparación de proyectos; investigación y desarrollo tecnológico; intercambio de expertos; organización de reuniones, simposios, talleres y conferencias; programas de formación; y proyectos piloto, entre otros.

Participación española en Angola

Durante el encuentro, Pastor y Da Silva han tratado también la necesidad de impulsar otros proyectos fundamentales para el sector de las infraestructuras y el transporte angoleños.

En este sentido, la ministra ha mostrado el interés español en el desarrollo del país y ha trasladado a su homólogo la experiencia de España en estos sectores, con empresas y proyectos pioneros en el mundo, como es el caso de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudí.

Proyectos angoleños en transporte

Angola está dedicando una importante inversión al sector de las infraestructuras en carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarril, entre los que destacan el nuevo aeropuerto Internacional de Luanda y el transporte desde el centro de la capital angoleña; el control y la gestión del tráfico; el ferrocarril urbano; los planes de desarrollo y rehabilitación del ferrocarril; y los puertos, especialmente el de Luanda.

Para concluir la visita a Angola, esta tarde están previstos sendos encuentros con el ministro de Finanzas, Carlos Alberto Lopes, el presidente de SONANGOL (Sociedad Nacional de Combustibles de Angola), Francisco de Lemos, así como con colectivos españoles y empresarios angoleños.