Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy en el Foro ANFAC en Madrid.

Pastor anuncia la puesta en marcha del Plan para la renovación de la flota profesional de transporte por carretera

  • El Plan PIMA Transportes contará con una línea de ayuda para el achatarramiento y con otra de crédito blando, y favorecerá la renovación de unos 2.500 vehículos.
  • El número de vehículos movidos por los puertos españoles crecerá un 7% en 2014 hasta los 2,5 millones, y las previsiones apuntan a que en 2015 alcanzarán los 2,7 millones de unidades.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que el Gobierno pondrá en marcha en las próximas semanas el Plan para la renovación de la flota profesional de transporte por carretera, de camiones y autobuses, el PIMA Transporte.

En la II edición del Foro de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y PricewaterhouseCoopers, Pastor ha explicado que en Plan PIMA Transportes cuenta con dos medidas complementarias. Por un lado una línea de ayuda para el achatarramiento de aquellos vehículos de una determinada antigüedad que quieran acogerse al mismo, que estará dotada inicialmente con 5 millones de euros.

La segunda medida, ha señalado Pastor, será una línea de crédito blando del BEI de 200 millones de euros con unas condiciones más ventajosas de las que ofrece actualmente el mercado que, junto con la aportación del banco comercial, podría llegar hasta los 400 millones de euros.

La titular de Fomento ha indicado que el conjunto de ambas medidas favorecerá la renovación de unos 2.500 vehículos del transporte profesional, mejorando la eficiencia energética, reduciendo las emisiones contaminantes y favoreciendo la seguridad vial, al disponer de una flota más moderna.

Inversiones y reformas eficientes

En su intervención, Pastor ha defendido que, una vez que se han saneado las cuentas, “estamos en un momento de condiciones óptimas de crecimiento neto real”, pero es necesario que haya reformas para que esa inversión se realice de “manera eficiente” para favorecer la reactivación económica y la generación de empleo.

La ministra ha recordado que Fomento “lidera la vertebración y la cohesión del país”, por eso hay que invertir con rigor, en infraestructuras que permitan conectar todo el territorio español y coordinarnos con Europa, porque eso nos permitirá ser más eficientes, productivos y competitivos.

En ese sentido ha destacado la puesta en marcha de la Estrategia Logística de España, para favorecer un sistema de transporte multimodal, viable y sostenible, que conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, capaz de optimizar el funcionamiento de las cadenas de transporte pero no sólo de nuestro país, sino que favorezcan la conexión con el resto de Europa.

Entre las medidas adoptadas la ministra se ha referido a las relacionadas con el fomento de la intermodalidad ferroviaria, como son las bonificaciones a los tráficos ferroportuarios, la mejora de las bonificaciones a la tasa de ocupación, la revisión a la baja de las tasas portuarias, la creación de un Fondo de conectividad aeroportuaria o el Fondo Financiero de accesibilidad terrestre portuaria.

El resultado de todo este esfuerzo, ha resaltado la titular de Fomento, es que las previsiones apuntan que 2014 cerrará con 2,5 millones de vehículos nuevos movidos por los puertos españoles, un 7% más que en el año anterior. Esta tendencia se mantendrá el año próximo, para el que se espera que las cifras de tráfico en este segmento se eleven hasta los 2,7 millones de unidades transportadas.

Pastor también ha avanzado que se estima que los puertos españoles terminen el año con record de carga y unos 200 millones de beneficio neto.

En el ámbito del transporte por ferrocarril la ministra ha señalado que el tráfico internacional de mercancías continúa creciendo, con 711.361 trenes—kilómetro entre enero y agosto de este año, lo que supone un aumento de más del 20% respecto al mismo período del año anterior. Además, las empresas privadas han aumentado el número de circulaciones por nuestra red ferroviaria en un 21,54% y ya cuentan con licencia para operar un total de 23.

Área: Ambito geográfico: