Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Tras asistir a la firma de un acuerdo marco entre Talgo y el instituto ferroviario ruso VNIZht.

Pastor aboga por la expansión internacional de las empresas españolas

  • Expresa el interés de España por concurrir al concurso para la construcción de la nueva línea de Alta Velocidad entre Moscú y San Petersburgo.
  • Afirma que, en esta nueva etapa, las entidades públicas empresariales de Fomento tendrán entre sus prioridades su proyección exterior.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy a la firma de un acuerdo marco entre Talgo y el instituto ferroviario ruso VNIZht, para el desarrollo de un tren Talgo con tecnología española adaptado a las necesidades climatológicas y tecnológicas rusas.

Durante su intervención, la ministra ha considerado este acuerdo, “un hito más de una ya larga y provechosa relación de colaboración en el ámbito ferroviario entre España y Rusia”.

Junto a ello, Pastor ha recordado que Adif también mantiene desde hace años, cuando se firmaron los primeros acuerdos de colaboración, un “estrecho contacto con los ferrocarriles rusos, para cooperar en el desarrollo de la alta velocidad ferroviaria en Rusia”.

En este punto, la ministra ha expresado el interés de España por concurrir al concurso para la construcción de la nueva línea de Alta Velocidad entre Moscú y San Petersburgo, “dada nuestra experiencia y capacidad contrastada”, al tiempo que se ha ofrecido a colaborar en otros campos, como en el “desarrollo comercial de estaciones de viajeros y la aplicación de soluciones de colaboración público-privada al equipamiento ferroviario´.

Apoyo a la internacionalización de la empresas

En su discurso, Pastor ha reiterado que el Ministerio de Fomento apoyará a las empresas españolas “y especialmente a las que son punteras en innovación y tecnología” a que puedan continuar y aumentar su expansión en el exterior “y acceder a nuevos mercados en otros países o consolidar los ya existentes”; un hecho, ha añadido, que será prioritario para el Gobierno.

Para la ministra, la proyección exterior también será una de las prioridades durante esta nueva etapa para las entidades públicas empresariales de Fomento. “Porque muchas empresas españolas están en primera línea mundial en los sectores dependientes del Ministerio de Fomento, en ingeniería, consultoría y obra pública de carreteras y de transporte ferroviario, en gestión portuaria y aeroportuaria”, ha concluido.

El contrato, que han suscrito el presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, y de RZD (ferrocarriles rusos), Vladimir Yakunin, supondrá el diseño, fabricación y homologación de tres trenes para cubrir la ruta Moscú-Berlín, con sistema de cambio de ancho automático Talgo RD, y cuatro trenes para cubrir la ruta Moscú- Kiev; trenes que podrán alcanzar una velocidad de 200 km/h.

Área: Ambito geográfico: