Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
XV Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia.

La ministra de Fomento recibe el León de Oro del Pabellón español de la Bienal de Arquitectura de Venecia

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha recibido hoy, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, de mano de los comisarios de la exposición, Iñaqui Carnicero y Carlos Quintans, el León de Oro del Pabellón español de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, concedido el pasado 28 de mayo.

Esta es la segunda vez que el Pabellón español recibe este prestigioso galardón desde que está presente en el certamen (1998), ya que también lo logró en el año 2000.

Este año, de los 60 pabellones nacionales presentados, el Jurado internacional de la Bienal ha otorgado a España el galardón a «la mejor participación nacional», debido a «la selección cuidadosa de los arquitectos cuyo trabajo demuestra cómo el compromiso y la creatividad pueden superar los límites materiales y de contexto».

Bajo el título de Unfinished, la exposición cuenta con cerca de 80 propuestas que muestran una arquitectura nacida desde la serenidad y la sensatez. Partiendo de 7 series fotográficas de arquitecturas inacabadas se muestran proyectos de 55 estudios de arquitectura españoles que plantean soluciones. «Demostramos que los edificios se pueden acabar a través de pocas acciones. Y que es posible una respuesta responsable», destaca Carnicero.

La propuesta del pabellón español responde de forma sobresaliente a la declaración de intenciones del comisario asignado para la Bienal, el arquitecto chileno Alejandro Aravena, que tiene como objetivo mostrar una arquitectura combativa y resolutiva que logre resolver los desafíos a los que se enfrenta el mundo actual.