Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea.

La ministra de Fomento aboga por continuar avanzando en los derechos de los pasajeros

  • Destaca ante la UE el acuerdo alcanzado en España para la congelación en las tarifas aeroportuarias para 2015.
  • Durante el Consejo también se ha abordado el Cuarto paquete ferroviario.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha abogado hoy, durante el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea celebrado en Luxemburgo, por continuar avanzando en los derechos de los pasajeros, como el refuerzo de la obligación de informar al viajero, o la eliminación de algunas cláusulas abusivas todavía vigentes, como la "one bag rule".

En este sentido, se ha mostrado contraria al planteamiento inicial de la Comisión de establecer en cinco horas el tiempo mínimo de retraso para obtener indemnización y ha defendido que no se retroceda en esta materia.

En materia de tasas aeroportuarias, España ha establecido, tras el procedimiento de consultas, un acuerdo con las compañías para la congelación de las tarifas aeroportuarias para 2015, medida muy bien acogida por las empresas y un buen ejemplo de las importantes medidas que han contribuido a crear un clima de confianza y a avanzar en la transparencia.

La propuesta a la que se ha referido Pastor supone un incremento cero en las tarifas de 2015.

Shift2Rail, impulso del I+D en nuevas tecnologías del sector ferroviario

También se ha tratado el acuerdo alcanzado en el Consejo sobre la propuesta de reglamento por el que se establece el proyecto común Shift2Rail (S2R) para el impulso de la investigación y el desarrollo (I+D) en nuevas tecnologías del sector ferroviario con el fin de avanzar en la implantación del espacio ferroviario único.

Shift2Rail gestionará un programa de trabajo de siete años de duración en materia de investigación e innovación, y desarrollará y acelerará la puesta en el mercado de los grandes avances tecnológicos.

Cuarto paquete ferroviario

Otro de los aspectos que se han abordado en este Consejo de Ministros de Transportes ha sido el cuarto paquete ferroviario. Uno de los puntos tratados corresponde al papel de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA). En torno a este asunto, España está de acuerdo con otorgar a la citada agencia la capacidad ejecutiva para la emisión de certificados de seguridad que sean válidos para circular por toda la Unión, lo que generará mayores beneficios al sector.

También se ha destacado la sustitución de las autorizaciones de los vehículos por un único pasaporte del vehículo válido en todos los Estados y emitidos por la Agencia Ferroviaria Europea. Asimismo, se ha tratado el certificado de seguridad único, otorgado a los operadores ferroviarios para operar en cualquier Estado miembro.

En cuanto a la regulación sobre operadores que actúan en un solo país, el Gobierno considera importante que el solicitante de una autorización o de un certificado tenga la opción de acudir a la Autoridad Nacional de Seguridad en los casos de uso estrictamente nacional. Para países, como España, con una dimensión ferroviaria importante esta doble opción es muy adecuada.

Vehículos pesados

El Consejo ha formalizado el acuerdo entre los Estados miembro para modificar la Directiva 96/53, por la que se establecen, para determinados vehículos pesados que circulan en la Comunidad, las dimensiones máximas autorizadas en el tráfico nacional e internacional y los pesos máximos autorizados en el tráfico internacional.

El Consejo parte de la propuesta que realizó en su momento la Comisión Europea, que propuso modificar esta directiva con el fin de mejorar la aerodinámica de los vehículos y su eficiencia energética, a la vez que proseguir en la mejora de la seguridad vial, todo ello en los límites impuestos por la geometría de las infraestructuras de carretera.

En su acuerdo, los Ministros dan por buena la inclusión de una definición de transporte intermodal en la norma, pero incluyendo en estas operaciones aquellas que vinieran considerándose transporte combinado por la Directiva 92/106 así como otros supuestos hasta ahora no contemplados.