Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Jornada con motivo del 40 aniversario del Grupo Sando.

La inversión del Grupo Fomento alcanzará en esta legislatura los 35.000 M€

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado hoy que la inversión total prevista del Grupo Fomento para el conjunto de la legislatura asciende a 35.000 millones de euros.

Asimismo, la inversión del Grupo como agente dinamizador de la economía aporta en torno al 16% del PIB y la actividad y las inversiones generan entre empleos directos, indirectos e inducidos casi 1,3 millones de empleos totales.

Está previsto que el Grupo Fomento cierre el ejercicio de 2015 con más de 200 millones de euros de beneficios (en 2011 se registraron unas pérdidas de 672 millones de euros). “En el actual escenario de recuperación y crecimiento, nuestras infraestructuras aeronáuticas, portuarias, ferroviarias y viarias están siendo esenciales para fortalecer el pulso de la actividad socioeconómica”, ha señalado Pastor.

Durante su intervención en una jornada con motivo del 40 aniversario del Grupo Sando, la titular de Fomento ha subrayado que una de las claves en estos años ha sido la preferencia por invertir en lugar de gastar, lo que permite gestionar el presupuesto disponible sacando el máximo rendimiento. “Se trata de invertir con criterio, pensando siempre en las necesidades de los ciudadanos”.

En su discurso, la ministra también se ha referido al AVE, subrayando los importantes beneficios sociales, de cohesión, territoriales y económicos que acreditan varios estudios. “El modelo español de alta velocidad es una referencia en el mundo, que debemos y podemos seguir potenciando”, ha indicado.

Internacionalización de las empresas de ingeniería

Asimismo, Pastor ha analizado la imagen proyectada por las empresas en el exterior. “Su posicionamiento y liderazgo en muchos campos, lejos de ser una novedad, forma parte de una tradición de muchos años, que nos ha situado, y reconocido, como uno de los países con más decidida vocación internacional”, ha resaltado.

Las empresas españolas participan en proyectos internacionales que, en 2014, ganaron concursos de licitación internacional por valor de 47.000 millones de euros, un 19% más que en 2013. Y este 2015 las licitaciones internacionales en infraestructuras en las que participan empresas españolas superan ya en el primer trimestre los 6.800 millones de euros.

Área: Ambito geográfico: