Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

La Villa Romana La Olmeda recibe el Premio Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Fomento

El Ministerio de Fomento, a través de un jurado presidido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha otorgado el Premio Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura, a la Villa Romana La Olmeda de Pedrosa de la Vega, en Palencia, una obra de GOGAITE Ingenieros Consultores y Paredes Pedrosa Arquitectos.

Asimismo, el jurado ha acordado mencionar como obra destacada la sede de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, del Estudio Cano Lasso y FHECOR Ingenieros Consultores.

Premio Eduardo Torroja

En el año 1999 se cumplió el Primer Centenario del nacimiento del Ingeniero Eduardo Torroja Miret, proyectista prestigioso que a lo largo de su trayectoria profesional colaboró con destacados arquitectos como Arniches, Domínguez, Sánchez-Arcas, Zuazo o López Otero.

El Ministerio de Fomento, tras la celebración de aquel primer Centenario, convocó en 2002 el Premio Bienal Eduardo Torroja para fomentar y destacar la obra conjunta de arquitectos e ingenieros bajo el lema «Tecnicae Plures, Opera Unica» que inspiró su obra y hoy inspira la de la Fundación Eduardo Torroja, entidad colaboradora del Ministerio de Fomento en esta iniciativa.

El premio tiene por objeto reconocer la integración de los valores arquitectónicos, constructivos y estructurales de una obra, tratados como una unidad y resultado de una concepción única de la misma, realizada por un equipo interdisciplinar de Ingenieros y Arquitectos españoles, de manera equilibrada y armónica entre ambas profesiones.

En las ediciones celebradas con anterioridad el Premio ha recaído en el Estadio de la Cartuja de Sevilla, obra de Cruz y Ortiz Arquitectos y José Luis Manzanares Japón, y en la sede central de la Caja General de Granada, obra de Alberto Campo Baeza y Martínez Segovia – Fernández Pallás.

Área: Ambito geográfico: