Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda pone de relieve el avance que supone esta actuación para las cadenas de transportes marítimo-terrestre.

Julio Gómez-Pomar visita las obras del acceso ferroviario a Escombreras

  • El Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria contribuirá a mejorar la red ferroviaria del puerto de Cartagena con 61,8 M€

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, acompañado por el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís; el consejero de Fomento e Infraestructuras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Pedro Rivera; el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, ha visitado las obras de acceso ferroviario a la dársena de Escombreras.

Dicha actuación, que se realizará con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria y cuyo coste asciende a 21,9 millones de euros, consistirá en la construcción de la plataforma en las zonas que carezcan de ella, y la superestructura de todo el conjunto, incluyendo balasto, carriles, traviesas, señalización y elementos de seguridad. Está previsto que los trabajos concluyan en el segundo semestre de 2017.

Al mismo tiempo, se mejorará la terminal de Adif (1,6 M€), y además se ejecutará la variante de Camarillas (35,8 millones de euros). En total, el Ministerio de Fomento, a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre y de la Portuaria de la Autoridad Portuaria de Cartagena, contribuirá con 61,8 millones de euros a la mejora de la red ferroviaria de interés general en la Región de Murcia.

Según el secretario de Estado, todas estas actuaciones facilitarán la conexión ferroviaria del puerto de Cartagena con las instalaciones logísticas del centro y norte peninsular para el transporte de mercancías, y permitirán completar la cadena de transporte marítimo-terrestre al servicio de la economía de la región de Murcia, y por extensión del resto de la red de transporte y de la economía de España.

Un puerto con instalaciones para todo tipo de tráficos

La Autoridad Portuaria de Cartagena movió 32,6 millones de toneladas en 2015, con un incremento del 0,5% sobre el ejercicio anterior, lo cual le permitió ocupar la 6ª posición en el ranking nacional. Cerca del 80% del tráfico portuario correspondió a graneles líquidos (25,6 millones de toneladas), y el 17% a graneles sólidos (5,5 millones). De los 1,2 millones de toneladas de mercancía general que pasaron por el puerto, cerca del 92% lo hicieron en los más de 92.000 contenedores manipulados.

Además, la activa política comercial desplegada por la Autoridad Portuaria, en coordinación con los entes locales y la Comunidad Autónoma, ha permitido captar más de 150.000 pasajeros de cruceros en el último año.