Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la Arquería de Nuevos Ministerios.

Juan Van-Halen inaugura la exposición de la IV Bienal de Arquitectura Latinoamericana [BAL2015]

  • Organizada por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, muestra ejemplos recientes y destacados de la joven arquitectura de Latinoamérica.

El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Juan Van-Halen, inaugurará hoy en la sala Sert de la Arquería de Nuevos Ministerios, la exposición de la IV Bienal de Arquitectura Latinoamericana [BAL2015] que, hasta el próximo 26 de julio, presenta los trabajos de doce equipos emergentes latinoamericanos, menores de 40 años, seleccionados para su participación en este evento, organizado por el grupo AS20 de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

IV Bienal de Arquitectura Latinoamericana (BAL 2015)

La BAL2015 se celebró en Pamplona del 14 al 17 de abril con conferencias, debates y tres exposiciones. Después, tuvo su prolongación en una serie de actividades académicas realizadas en las Escuelas de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Barcelona, con la presencia de los seleccionados, el 20 y 21 de abril.

La exposición, de carácter itinerante, tras exhibirse en Pamplona, comienza en Madrid un recorrido que la llevará más adelante a Latinoamérica. En este momento se presenta en la sala José Luis Sert y comprende, en tres apartados, las exposiciones presentadas en Pamplona:

  • La de los Bienalistas 2015, con doce equipos de siete países: México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
  • La de los Bienalistas de las cuatro ediciones anteriores, de 2009, 2011 y 2013, con obras de dieciocho equipos seleccionadas de entre los más de medio centenar de equipos que han participado a lo largo de estos años.
  • Y la exposición monográfica sobre la arquitectura del siglo XX en México, que fue el país invitado de la BAL2015.

La BAL2015 ha sido la cuarta edición de un evento [BAL] surgido en 2009 como cauce para presentar en España ejemplos recientes y destacados del ejercicio profesional de arquitectos jóvenes del otro lado del océano, generando un foro en el que se estrechan lazos, se acortan distancias y se establece un firme y sólido contrapunto al universo anglosajón.

La Universidad de Navarra, su promotora, es una de las instituciones con las que la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento mantiene una relación de colaboración en el marco del Programa de Promoción, Difusión e Internacionalización de la Arquitectura de la Dirección General, cuyo objetivo es potenciar la difusión nacional e internacional de la arquitectura española, en su doble faceta de sector básico de la economía española y de manifestación cultural de primera magnitud.

Acoger la exposición BAL en la Sala de la Arquería, un referente de prestigio y lugar de cita obligada para los profesionales del sector, es un ejemplo de la labor llevada a cabo por el Ministerio de Fomento como catalizador de iniciativas de difusión de la Arquitectura de las administraciones públicas y de todo tipo de instituciones y entidades públicas y privadas de la sociedad civil con objetivos coincidentes, con quienes el Departamento mantiene acuerdos para la coordinación de las respectivas acciones. Además del apoyo que le presta el Ministerio de Fomento, la Bienal de Arquitectura Latinoamericana cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona, de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y de la Delegación en Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

Programa de Promoción, Difusión e Internacionalización de la Arquitectura-Marca España

El Ministerio de Fomento, a través de este programa, promueve diferentes eventos (Bienales de Arquitectura, exposiciones, premios, conferencias…) cuya meta estratégica es proyectar la arquitectura española como un referente internacional de una arquitectura contemporánea, que ha sabido combinar la identidad cultural, histórica y artística de su patrimonio con la innovación y la modernidad. En este marco, el Ministerio apoya actividades que, como es la Bienal de Arquitectura Latinoamericana estrechan lazos de colaboración entre España y otros ámbitos especialmente emergentes en el sector de la arquitectura, la edificación y el urbanismo.