Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Intervención de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Foro ABC

Hace hoy exactamente un año, el 24 de enero de 2012, ABC encabezaba su editorial con el título: «Las reformas, más urgentes que nunca». Y decía en ese editorial: «Es urgente aplicar con energía el programa de reformas que pretende desarrollar Mariano Rajoy».

Pues bien, en poco más de un año, el tiempo llevamos en el Gobierno, hemos abordado un programa de reformas para intentar sacar a nuestro país de la situación económica tan deteriorada que nos encontramos.

Tenemos que ser capaces de hacer sostenible el Estado del Bienestar con un alto grado de competitividad de nuestra economía. Esa transformación de nuestras estructuras económicas y de los servicios públicos debe basarse en serios criterios de eficiencia en la gestión.

La eficiencia no es una palabra. Detrás de la eficiencia hay orden, racionalidad, cuentas públicas ordenadas y que sobre todo no se puede uno comprometer con lo que no se puede pagar. El gran esfuerzo del Gobierno el más importante ha sido reducir que estaba en torno un 9%.

Voy a mencionarles las más importantes:

  • La aprobación de una Ley de Estabilidad Presupuestaria, para fijar un tope de gasto a todas las administraciones;
  • La racionalización de la Administración, para reducir su estructura y eliminar duplicidades;
  • La aprobación de unos Presupuestos austeros;
  • La reforma financiera, para sanear las entidades financieras y reactivar los canales de crédito;
  • El Plan de Pago a Proveedores de 27.000 M€, que ha permitido a ayuntamientos y a comunidades autónomas saldar los deudas pendientes con miles de empresas, muchas de ellas PYMES;
  • La creación del Fondo de Liquidez Autonómico, dotado con 23.000 M€;
  • El Plan de lucha contra el fraude fiscal;
  • La reforma de los servicios públicos.

Somos conscientes del esfuerzo y del sacrificio que estas medidas están suponiendo para mucha gente, pero también sabemos que son las medidas que nuestro país necesita para restaurar la competitividad y flexibilidad de nuestra economía y volver a crear empleo. Responden, pues, a un ejercicio de responsabilidad y coherencia.

Permítanme que me centre en dos de las consecuencias más importantes de estas medidas:

  • Nos hemos convertido en un Gobierno que sí que cumple nuestros compromisos con nuestros socios de la Unión Europea. Estamos empezando a recuperar ya la confianza de que aquí lo que se dice, se hace. Que la reducción del déficit en España es real, que estamos pagando nuestras deudas y el dividendo no es otro que la confianza. El dividendo es que se empieza a tener confianza en sus empresas, en sus bancos, y en todos los españoles.

Fruto de esta confianza, en las últimas semanas, los bancos y las empresas comienzan a emitir bonos, lo que debe suponer la antesala de la recuperación del acceso al crédito para las empresas y para las familias.

  • En segundo lugar, se ha producido una transformación de nuestro tejido productivo. Exportar, salir al exterior, ya lo llevan a cabo muchas empresas de nuestro sector, empresas punteras más punteras que lo son y lo que necesitan es apoyo y ayuda del Gobierno.

    También me gustaría decirles que hay algunos indicadores francamente positivos. Las exportaciones españolas siguen creciendo hasta los 204.855 M€, un 3,7% más que en 2011. El saldo comercial con la Unión Europea y la Zona Euro que registra un superávit de 11.298 M€ y 7.170 M€, respectivamente.

En esta misma línea, los tráficos portuarios españoles superarán en términos económicos al cerrar el ejercicio más de 470 millones de toneladas, y van a suponer un incremento importante con un beneficio neto que superará los 200 millones. Hay un aumento también de los tráficos de tránsito marítimo internacional y España se está convirtiendo en la plataforma logística internacional.

Es también un dato muy positivo que las empresas constructoras españolas y las empresas que fabrican para nuestro sector hayan logrado en 2012 contratos en el extranjero por valor de 23.400 M€.

Estos son algunos datos que nos hacen no sólo tener esperanza sino sobre todo seguir en la senda de las reformas que ha emprendido el Gobierno de España. Se han puesto en marcha muchas reformas, pero queda todavía mucho por hacer, y vamos a continuar con la estrategia española de política económica del Gobierno que se llevó al Consejo de Ministros en septiembre de 2012 y en ese campo tenemos todavía mucho por hacer: la reforma de la administración local, el mercado único, la propia reforma de liberalización que estamos llevando a cabo en el Grupo Fomento, por nombrar sólo algunas de ellas. Podría hablar de todo el sector de los servicios públicos que para nosotros es una necesidad que sean eficientes.

Los retos en el Ministerio de Fomento no han sido menores que los del conjunto del Gobierno. La austeridad y el rigor en el gasto es una seña de identidad y, sobre todo, eliminar gastos superfluos y ser eficiente.

Tener una deuda de 40.000 millones o tener más de 3.000 millones de facturas ya ejecutadas pero sin pagar no es tema menor. O, por ejemplo, explicarles a los españoles por qué tenemos en el Grupo Fomento más de 80 empresas públicas.

Les pongo el ejemplo de la Sociedad Pública de Alquiler, que ha gestionado a lo largo de toda su vida hasta que se ha extinguido, 4.500 alquileres. Cada vez que se alquilaba una vivienda le costaba al Gobierno más de 5 millones.

Hemos hecho planes de austeridad en todo. En 2012, en el Ministerio de Fomento hemos ahorrado 460 M€ mediante el recorte de gastos “superfluos”.

Se han saneado las cuentas del Ministerio atendiendo entre 2012 y 2013 el pago de 3.122 M€ destinados a facturas que se debían.

El ratio Deuda Total/EBIDTA ha mejorado un 18,8%.

La contribución del Ministerio de Fomento a la economía española es fundamental. Lo es a la cohesión social y la vertebración territorial de España y lo es también porque cuando el Ministerio de Fomento invierte mal, cuando hace obras faraónicas, no está aportando riqueza al país.

Por ello, nuestros objetivos son:

  • Racionalizar las inversiones en infraestructuras.
  • Mejorar la calidad de los servicios públicos.

Hacerlo con diálogo con los agentes sociales y por eso como saben hemos llegado a acuerdos en los sectores del transporte especialmente hemos firmado nuevos convenios y acuerdos con RENFE y con ADIF y hemos llevado a cabo una reestructuración potente en AENA y en INECO con el acuerdo de los trabajadores.

  • Trabajar para mejorar las condiciones de acceso a la vivienda de los españoles. Estamos cambiando nuestra política, una política de fomento del alquiler y de la rehabilitación de vivienda. Hemos trabajado para el plan de choque para afrontar los desahucios para tantas familias que por la crisis se han quedado sin vivienda.

Hemos hecho algunas de las cosas que entendíamos era obligatorio hacer, por ejemplo, planificar antes de hacer. Por eso aprobamos el Plan de Infraestructuras, Transportes Vivienda, que abarca estos próximos 12 años.

El Ministerio de Fomento en 2012 invirtió 11.928 M€, que sin duda no es suficiente para recuperar el nivel de inversión que había cuando se decía que no había crisis, pero la había. Sin duda el reflejo de todas esas inversiones es que ahora hay que devolver 40.000 millones.

En carreteras:

Hemos puesto en servicio infraestructuras necesarias:

  • Despeñaperros, una vía fundamental.
  • Hemos hecho un esfuerzo por poner algunos tramos de la Autovía del Cantábrico, otra de las grandes vías del Norte de España.
  • Hemos licitado y adjudicado la Autovía de la Plata que es el único tramo que queda de toda la Ruta de la Plata, entre Benavente y Zamora, para tener un itinerario estratégico en nuestro país.

En ferrocarril:

  • Hemos finalizado la conexión con la frontera francesa, obras que no estaban ni licitadas. Las licitamos, las aprobamos, las adjudicamos, las ejecutamos y además las pagamos.
  • Hemos impulsado el resto de la alta velocidad, porque no entendemos que haya dos tipos de españoles, los que tienen derecho a la alta velocidad y los que son de segunda clase y no tienen derecho a la alta velocidad y, por eso, hay que terminar de vertebrar España y lo haremos conforme a los créditos presupuestarios que vayamos teniendo.
  • Hay que hacer un esfuerzo inversor en el tráfico de mercancías porque somos uno de los países europeos que tenemos menos cuota de mercado y que somos bastante ineficientes. Estamos haciendo que los puertos tengan conexión y que, además de a nuestra vías, se adapten al ancho europeo, al ancho UIC.
  • Hemos puesto en marcha la liberalización del transporte ferroviario de viajeros a partir del 31 de julio de 2013.
  • La integración de FEVE en RENFE-operadora y ADIF, producida ya el 31 de diciembre de 2012.
  • Hemos reestructurado RENFE en 4 sociedades y estamos trabajando para hacer al operador público RENFE eficiente.
  • Hemos definido las Obligaciones de Servicio Público para diferenciar lo que el Estado tiene que financiar porque es OSP de lo que no lo es, y por eso estamos haciendo una reestructuración del tren de media distancia.

En el sector aéreo:

Hemos llevado a cabo una reestructuración potente en AENA, de tal modo, que tenía una deuda de 14.000 M€. Para conseguir este objetivo, hemos adoptado importantes medidas:

  • Una racionalización de las inversiones.
  • Una reforma organizativa y de recursos humanos.
  • Un Plan de eficiencia aeroportuaria.
  • Un Plan comercial y de marketing para incrementar los ingresos comerciales, en el que destaca las nuevas adjudicaciones de las tiendas Duty Free. Los ingresos comerciales de 2013 serán de 693 M€.

Como resultado de estas medidas, Aena ha pasado de un EBITDA en 2011 de 1.105,7 M€ a 1.360,9 M€ en 2012, un 23,1% más.

Además hemos mantenido esos servicios que tiene que dar el Ministerio de Fomento como, por ejemplo, la subvención a residentes en las Islas y Ceuta y Melilla del 50% o la OSP que se ha establecido en Canarias en cuatro rutas o Madrid-Menorca. También hemos firmado 9 acuerdos con países, que contribuyen a nuevas rutas aéreas para las compañías españolas. Los países con los que se han firmado los convenios son: Colombia, Rusia, Líbano, Israel, Arabia Saudí, Vietnam, Nigeria, Mali y Senegal.

En el sector marítimo:

Quiero señalar la aprobación de un importante paquete normativo para mejorar la seguridad y el control de la actividad marítima, lo que se conoce como el Sistema Nacional de Respuesta ante la contaminación marina.

Hemos integrado Remolmar, una empresa de remolcadores pública en Sasemar.

En relación con los puertos:

  • Las Autoridades Portuarias han tenido el resultado más positivo del Grupo Fomento, más 200 M€ (una mejora del 21,3% respecto al ejercicio anterior), e inversiones de capital extranjero (Hutchinson, Grimaldi, por poner algunos ejemplos), y también de empresas españolas. La inversión privada ha sido de 700 M€.
  • Se ha avanzado en la conectividad de los puertos con las redes de transporte y, sobre todo, se están mejorando la conectividad de los puertos con las redes ferroviarias.

En vivienda:

  • Hemos elaborado la nueva ley de alquiler, para dinamizar este sector. En España hay 700.000 viviendas vacías, muchas de las cuales se podrían alquilar y no se hace por falta de seguridad jurídica en muchos casos. Hemos intentado equilibrar los derechos y deberes entre arrendador y arrendatario.
  • Hemos puesto en marcha con el ministro de Economía el Fondo Social de Viviendas destinados al alquiler con precios bajos para personas que han perdido su hogar y cuenta ya con 6.000 viviendas.

En 2012 hemos desarrollado una estrategia internacional, logrando el éxito de nuestras empresas.

Las concesionarias españolas gestionan actualmente 262 infraestructuras del transporte en todo el mundo, lo que representa casi el 40% del total. En el campo de la obra pública y la ingeniería civil, seis de los diez principales grupos empresariales que lideran el mercado son españolas.

Esos más de 23.400 millones en contratos son un reflejo de ello.

Estamos trabajando en resolver el problema de las autopistas de peaje en nuestro país para que el modelo concesional español siga siendo de prestigio en todos los lugares del mundo.

Vamos a seguir haciendo ajustes en lo innecesario, siendo eficientes. Vamos a invertir más de 10.000 M€ en infraestructuras. 4.705 M€ en ferrocarriles, 2.963 M€ en carreteras, 847 M€ en aeropuertos, 839 M€ en puertos, 758 M€ en vivienda y 49 M€ en el resto de inversiones. Vamos a continuar con aquellas vías que son claves y fundamentales para el futuro de nuestro país.

Vamos a continuar desarrollando, por ejemplo, la autovía del Cantábrico, la A-2, la A-8 o la A-15. Y también vamos a actuar en la conservación y seguridad de nuestras carreteras, destinando más de 800 millones a esa conservación.

En infraestructuras ferroviarias vamos a continuar con los grandes proyectos del AVE y vamos a hacer todo lo posible para que el AVE llegue a Alicante antes de las Hogueras de San Juan.

Y también continuamos con esos grandes proyectos de vertebración de España con un proyecto muy ambicioso, que es homologar trenes franceses en España y nuestros trenes que sean homologados en Francia para que haya trenes directos de alta velocidad desde España a París y desde París a España. Eso se terminará en los próximos meses.

Pero también estamos rentabilizando todos los activos de Adif. Por ejemplo, tenemos decenas de estaciones que están desocupados, abandonados y que tienen un gran valor. O la gestión de nuestros aparcamientos en nuestras estaciones, en los que queremos contar con la iniciativa privada.

Como también queremos contar con ustedes para completar la liberalización del transporte ferroviario, que entrará en vigor el 31 de julio. Y por eso estamos trabajando en la reestructuración de Renfe y Adif y en la revisión de cánones ferroviarios.

Y continuaremos con la renovación de las concesiones de transporte regular de viajeros por carretera.

Aprobaremos la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, para mejorar la competitividad. Estamos valorando con el Ministerio del Interior ver la tara de los camiones, para hacer revisiones en cuanto a qué elementos tienen otros países europeos de competitividad y eso se reflejará en esta ley.

  • También quiero mencionar un plan muy ambicioso que presentaremos en los próximos días, que es el más innovador y ambicioso plan comercial de Renfe.

Va a haber una nueva y completa política tarifaria. No es que le apliquemos a dos billetes el descuento del 70% sino que se hará una nueva política. Se establecerá una reducción de la tarifa base y aplicarán descuentos que oscilarán entre el 30% y el 70% en todos los trenes de alta velocidad, en función de la ocupación y la antelación de la compra, utilizando los sistemas de revenue management que son habituales en otros modos de transporte.

  • Vamos a poner en marcha la tarjeta virtual para los jóvenes con descuentos del 30%.

En 2012, en esta modalidad joven, sólo se habían vendido 153.000 billetes, un porcentaje muy bajo, en torno al 1,3%.

Queremos incrementar el número de jóvenes que puedan utilizar la alta velocidad y estoy segura que lo vamos a conseguir.

El gran error era que, en muchos casos, el AVE tenía más del 45% de sus asientos vacíos. Lo que no estamos es para perder dinero; estamos para hacer eficiente la alta velocidad en España.

Y también vamos a poner en marcha los billetes combinados en todos los modos de transporte.

  • Un acuerdo con la Alianza Star Alliance –con 26 compañías aéreas: gracias a los acuerdos con distribuidores internacionales, se podrá vender tren más avión en 125.000 agencias de todo el mundo.
  • Acuerdo con Alsa y otras empresas de transporte por carretera para cubrir en el mercado nacional productos de Tren+Autocar en rutas que estos productos pueden ser complementarios.

En concreto, con la compañía ALSA, para la ampliación del Combinado de Cercanías en sus servicios de autobús con origen y/o destino Madrid. También, nuevas rutas combinadas tren+autobús con poblaciones como la Comunidad Valenciana.

En el sector aéreo los retos son muy grandes todavía. Vamos a hacer un plan específico de marketing y desarrollo comercial de cada aeropuerto de España. Cada aeropuerto tendrá su propio plan específico, con sus objetivos, sus rutas, con sus decisiones y su cuenta de resultados.

Y quiero destacar que en la red de aeropuertos de Aena se presta servicio a 6.200 empresas, se generan 140.000 empleos directos y 440.000 empleos totales. Y vamos a poner también –de hecho ya está en marcha- un Plan de Excelencia en la Seguridad de los aeropuertos. No queremos menos seguridad, queremos si cabe más seguridad, pero queremos evitar y disminuir las molestias de los filtros a los pasajeros sin dejar de garantizar la seguridad. Por lo tanto, éste es un elemento clave para dar calidad y confort a todos nuestros ciudadanos.

Y también estamos trabajando para que haya entrada de capital privado en Aena a lo largo de este año.

En puertos los objetivos son muy ambiciosos y espero que los logremos.

  • Aumentar la inversión privada, para alcanzar una cuota superior al 50%.
  • Acometer con el sector empresarial iniciativas comunes para mejorar la competitividad de las empresas portuarias y reducir sus costes, así como para potenciar su internacionalización.
  • Fomentar la intermodalidad marítimo-terrestre.
  • Vamos a impulsar un sistema de ventanilla única en los puertos españoles e iniciaremos en los próximos meses una experiencia piloto para simplificar los trámites aduaneros y de inspección para que los tiempos sean breves y la competitividad de nuestras empresas y reduzcan sus costes.

Y en vivienda, el secretario de Estado presentará en las próximas semanas el nuevo Plan de Vivienda para el periodo 2013-2016, que va a cambiar el modelo, que va a ir hacia un modelo de impulso a la vivienda en alquiler, que quiere potenciar la rehabilitación y la regeneración urbana.

Será un plan flexible, con compromisos a medio y largo plazo.

Atravesamos una situación difícil pero que debe ser a la vez una gran oportunidad para dar un salto cualitativo hacia el futuro. Conquistar ese futuro depende de que seamos capaces de completar tres tareas trascendentales:

  • La ejecución del programa de reformas económicas para salir de la crisis, que nos permitirá mantener nuestras prestaciones, nuestro estado del bienestar y con igualdad de derechos y oportunidades para todos.
  • Recuperar el consenso constitucional en torno a nuestro proyecto de Estado, sobre la base de la lealtad, que es imprescindible en la organización del Estado.
  • Creo que es muy importante asegurar que todas las personas que tenemos responsabilidades públicas gestionemos los recursos públicos no sólo con honradez –que también- sino con eficacia y con eficiencia. En política, en mi política, en nuestra política, no cabe el gastar y el despilfarrar, porque el dinero público es sagrado y hay que manejarlo mejor que el tuyo propio.

El Gobierno tiene que llevar a cabo estas políticas rigurosas y que den resultados prácticos, que se traduzcan en la mejora en la vida de las familias, sobre todo que se vaya traduciendo en la mejora del empleo.

El objetivo del Ministerio de Fomento es ser punta de lanza de la recuperación económica, con una gestión eficaz, rigurosa y austera de los recursos públicos. Tenemos que hacer todo un esfuerzo colectivo, va a ser imprescindible.

Y tenemos que trabajar todos, administraciones y sector privado, para hacer posible que puedan salir adelante las infraestructuras, la mejora del transporte y contar más con el sector privado, especialmente en el área del transporte.

Muchas gracias.