Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Gómez-Pomar se reúne con el consejero de Territorio, Energía y Movilidad de Baleares

  • El secretario de Estado reitera que para el Ministerio de Fomento es una prioridad impulsar la movilidad de los ciudadanos entre islas
  • Uno de los asuntos tratados durante el encuentro ha sido la tarifa plana interislas

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, se ha reunido esta mañana con el consejero de Territorio, Energía y Movilidad de Baleares, Marc Pons.

Uno de los asuntos tratados durante el encuentro ha sido la tarifa plana interislas. En torno a esta cuestión, se ha acordado terminar el estudio técnico en coordinación con el Gobierno Balear lo antes posible para poder enviar el proyecto a la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea y a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia y determinar si es compatible con las reglas de competencia del mercado comunitario y nacional.

El secretario de Estado ha reiterado al consejero que para el Ministerio es una prioridad impulsar la movilidad de los ciudadanos entre islas.

Por otro lado, en la reunión se ha abordado la firma de un nuevo Convenio entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y el Gobierno Balear en materia de carreteras en el marco del Protocolo ya firmado, para así incorporar las distintas obras identificadas con cargo al mismo.

Junto a ello, se han abordado las bonificaciones del trasporte marítimo y la detección de posibles fraudes. Se ha acordado compartir la información entre las dos administraciones y establecer mecanismos conjuntos para su detección.

En materia de planificación ferroviaria, el secretario de Estado ha abogado por que se convoque próximamente una reunión del grupo de trabajo técnico de apoyo del Estado para continuar impulsando las obras ferroviarias.

Por lo que respecta a los Presupuestos Generales del Estado, la inversión de Fomento en Baleares asciende a 98,9 millones de euros para 2017, un 45,44% más que la ejecutada en 2016.

Además, el presupuesto del Ministerio para 2017 en Baleares asciende a 281,2 millones de euros, un 32,91% más con respecto a lo ejecutado en 2016.

Área: Ambito geográfico: