Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Gómez-Pomar entrega condecoraciones al Mérito Civil a dos controladores aéreos, un piloto de helicóptero y un guardia civil

  • Los cuatro condecorados ayudaron en el aterrizaje de emergencia de un ultraligero en Sevilla en 2015 tras fallecer durante el vuelo el piloto
  • Antonio Toscano, Francisco Javier Gonzálvez, Antonio Zabau y Fernando Vera acompañaron, controlaron y socorrieron a la aeronave en la que se salvó una pasajera

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha entregado hoy en Sevilla la Cruz de la Orden del Mérito Civil al cabo de la Guardia Civil Fernando Vera García y la Cruz del Oficial de la Orden del Mérito Civil a los controladores aéreos de ENAIRE Antonio Toscano Rute y Francisco Javier Gonzálvez García y al piloto de helicóptero de la Dirección General de Tráfico Antonio Zabau Torres.

El 23 de agosto de 2015, en Sevilla, un ultraligero en el que volaba Encarnación Molina Carrión aterrizó de emergencia como consecuencia del repentino fallecimiento en el vuelo del piloto de la aeronave.

Los cuatro profesionales condecorados acompañaron, controlaron, socorrieron e hicieron el rescate a la aeronave en la que se salvó la pasajera. Ante la llamada de socorro, todo el mecanismo de apoyo fue activado y los cuatro condecorados ejecutaron sus cometidos.

Los controladores aéreos de ENAIRE en el Centro de Control de Sevilla Antonio Toscano y Francisco Javier Gonzálvez (que se encontraba de servicio) transmitieron a la ocupante del ultraligero cómo controlar la aeronave en un aterrizaje de emergencia de gran dificultad y alto riesgo. Antonio Toscano, que al igual que Francisco Javier Gonzálvez es piloto de ultraligero además de controlador, se encontraba fuera de servicio y salió a volar con su propia aeronave para guiar a la que se encontraba en emergencia hacia el campo de vuelo del Aeropuerto de Sevilla.

Antonio Zabau, piloto de helicóptero de la Dirección General de Tráfico, siguió el rastro de la aeronave para acudir en su socorro lo antes posible y tomó tierra rápidamente y cerca del ultraligero una vez que se estrelló. En el helicóptero iba también el cabo de la Guardia Civil, Fernando Vera, quien rescató a la pasajera de la aeronave en llamas y que después registró dos explosiones.

Estas cruces al Mérito Civil manifiestan la gratitud de la sociedad y el reconocimiento público a la entrega y compromiso personal ante una situación de emergencia.

La actuación conjunta de los cuatro condecorados demostró, además, la coordinación de medios y esfuerzos de todos los servicios públicos implicados.

Área: Ambito geográfico: