En Asturias

Fomento somete a información pública el proyecto de un aparcamiento de emergencia de vehículos pesados en vialidad invernal, en la autovía A-66

  • El presupuesto de licitación estimado es de 3,4 M€
  • El aparcamiento, con una superficie de 54.000M2, se situará en el entorno de la estación de servicio de Egocheaga, entre las localidades de Ujo y Pola de Lena
  • Se habilitarán 6 hileras de aparcamiento con 350 plazas de 18m de longitud
Futuro aparcamiento de emergencia para vehículos pesados

Futuro aparcamiento de emergencia para vehículos pesados

06.02.18El Ministerio de Fomento, según anuncia hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha sometido a información pública el proyecto de construcción del aparcamiento de emergencia de vehículos pesados en vialidad invernal, en el km 56,0 de la Autovía A-66, en Asturias. El presupuesto estimado de licitación de esta actuación es de 3,4 millones de euros.

El objeto del proyecto es la ejecución de un aparcamiento de emergencia que permita el almacenamiento de los vehículos pesados, cuando no esté permitida su circulación por la N-630 y AP-66, en unas condiciones, tanto de comodidad para los conductores de los vehículos pesados, como de seguridad para el tráfico de la A-66.

El aparcamiento se situará en la explanada colindante con el ramal de acceso a la estación de servicio de Egocheaga, con una superficie de 54.000 m2 aproximadamente, donde hace años se localizaba una escombrera minera, que ha sido recientemente vaciada y se encuentra sin uso.

Características técnicas

La autopista AP-66 y la carretera N-630 por el puerto de Pajares son las principales vías de conexión por carretera entre el Principado de Asturias y la comunidad autónoma de Castilla y León. Ambas se caracterizan por un trazado montañoso que atraviesa la Cordillera Cantábrica, con los correspondientes condicionantes y restricciones al tráfico en época invernal.

Cuando las condiciones climatológicas por temporal de nieve impiden el tránsito de vehículos pesados y articulados por estas vías, se procede al desvío de los mismos hacia las zonas de aparcamiento de la Estación de Servicio de Egocheaga en el p.k. 57,000, calzada derecha de la autovía A-66, entre las localidades de Ujo y Pola de Lena.

La capacidad de almacenamiento en este punto es muy limitada, puesto que no está concebida para tal fin y superada dicha capacidad se procede al aparcamiento de estos vehículos en el carril derecho de la calzada sentido León de la autovía A-66, que ha de ser cortado al tráfico y en episodios de vialidad invernal de larga duración, el almacenamiento de vehículos pesados con el carril cortado llega a tener una gran longitud.

Con el referido proyecto se pretende solventar esta situación.

La zona de aparcamiento se ha proyectado como una explanada en la cual se han habilitado 6 hileras de aparcamientos a 45º, a las que se accede a través de 3 viales interiores. Se obtiene un total de 350 plazas de 18 metros de longitud y 4 metros de anchura y otras 28 plazas de unas dimensiones algo inferiores.

Además, para conseguir un mejor acceso a la zona prevista como aparcamiento, se ha proyectado también la adecuación del actual acceso a la estación de servicio, prolongando el ramal de acceso y su carril de deceleración, de forma que el acceso a la explanada de aparcamiento se pueda hacer en mejores condiciones de seguridad.

Toda la información sobre el proyecto se puede obtener en la página web del Ministerio de Fomento: http://mfom.es/participacion-publica.

Menú general