Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento se reúne en Almería con la Mesa permanente en defensa del ferrocarril de la provincia para repasar los avances en materia ferroviaria

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se ha reunido esta mañana con los representantes de la Mesa permanente en defensa del ferrocarril de Almería. Han estado acompañados por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz y el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, así como por directivos de Adif y Renfe.

El encuentro, celebrado en la subdelegación del Gobierno de Almería, ha servido para comprobar los avances, tras la reunión del pasado mes de mayo en Madrid, sobre la mejora de las infraestructuras y servicios ferroviarios de la provincia.

En primer lugar, se ha destacado la puesta en servicio el pasado 12 de septiembre de los nuevos horarios para la relación Madrid-Almería, con mejoras en los tiempos de viaje de 7 y 23 minutos por sentido para las circulaciones entre ambas capitales.

En relación con la infraestructura, se ha repasado el plan de actuaciones que tiene en marcha Adif para la mejora de la fiabilidad y los tiempos de viaje, con inversiones programadas en 2016 y 2017 que superan los 2,5 millones de euros y que permitirán incorporar nuevos ahorros en los tiempos de viaje de forma progresiva.

Por lo que respecta al material rodante, se ha cumplido el compromiso anunciado por el Ministerio de modernizar los trenes que prestan el servicio ferroviario. Desde esta misma semana, los dos trenes que hacen el recorrido de ida y vuelta diariamente son composiciones renovadas (Talgo VI). Además, tal y como se había anunciado en la reunión anterior, está previsto que Renfe inicie en las próximas semanas la mejora de la accesibilidad de varias unidades móviles, dos de las cuales se destinarán a Almería, que incluirá la adaptación de los vehículos a Personas de Movilidad Reducida (PMR).

Finalmente, por parte de Adif se ha confirmado que están en marcha los trabajos para el proyecto del cambiador de ancho en Granada, dando respuesta de esta manera a otro de los compromisos anunciados por Fomento en la pasada legislatura. Su instalación se acompasará a la llegada de la alta velocidad a esa ciudad y permitirá la circulación de trenes híbridos en el trayecto directo entre Madrid y Almería.

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