Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento se reúne con el Ayuntamiento de Getafe para tratar diversas mejoras del servicio ferroviario en el municipio

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, se ha reunido hoy con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández Barrosa, acompañados por el concejal de Sostenibilidad, Urbanismo y Vivienda, Jorge Juan Rodríguez Conejo y por varios representantes del Grupo Fomento.

En la reunión se han abordado diversas peticiones del Ayuntamiento para la mejora del servicio ferroviario en el municipio, tanto por lo que respecta a la infraestructura, en vías y estaciones, como a la frecuencia de los trenes.

En relación con el tramo soterrado de la línea C-4 de Cercanías, el Ayuntamiento ha trasladado al Ministerio la petición de análisis de las vibraciones asociadas al paso de los trenes. Según se ha acordado en la reunión, Adif va a llevar a cabo en las próximas semanas una campaña de mediciones in situ, tanto en la propia vía como en las edificaciones próximas, que permitirá localizar los puntos concretos y el grado de afección, para plantear a continuación las posibles actuaciones de mitigación que en su caso corresponda.

Por lo que respecta a las estaciones de Cercanías, en primer lugar, el Ministerio ha confirmado que Renfe está redactando un proyecto de renovación integral de la actual estación de Getafe Industrial -en la línea C-3 de Cercanías-, que abarca la construcción de un nuevo edificio de viajeros, nuevos andenes y marquesinas, un nuevo paso inferior con ascensores, cerramientos y mejora general de los accesos, vías e instalaciones ferroviarias. La actuación está incluida en el Plan de Estaciones y la previsión es licitar las obras este mismo año.

A demanda del Ayuntamiento se estudiará una posible mejora de los accesos actuales a las estaciones de Las Margaritas - Universidad y Getafe Sector III, -ambas en la línea C-4 de Cercanías-, para lo que Renfe evaluará que las actuaciones que puedan plantearse en el entorno de esas estaciones cumplan con los criterios de seguridad y funcionalidad exigibles desde el punto de vista de la explotación de la estación.

El encuentro también ha servido para valorar un posible incremento de las frecuencias de los trenes en la línea C-3 y las posibles aperturas de nuevos apeaderos en ambas líneas ferroviarias, C-3 y C-4.

En el primer caso, cualquier modificación de los servicios actuales de Cercanías debe analizarse en el marco de su catalogación como Obligación de Servicio Público (OSP) y deberá ajustarse al calendario global en el que se establecen los compromisos entre el Ministerio y el operador ferroviario para los próximos ejercicios.

Por lo que respecta a las peticiones de nuevos apeaderos planteadas por la corporación municipal –polígonos de Tecnogetafe y Parque Andalucía-, el Ministerio analizará la demanda real existente en esos entornos y las previsiones de desarrollo, en colaboración con el Ayuntamiento, así como la afección que nuevos puntos de parada ocasionarían al conjunto del sistema ferroviario de las cercanías de Madrid.

Finalmente, el Ayuntamiento ha recordado una actuación de integración prevista en el entorno del caserío de Perales del Río en legislaturas anteriores. Desde el Ministerio se ha mostrado la disposición a analizar las propuestas que se reciban del equipo municipal actual y a colaborar en la búsqueda de soluciones de consenso, siempre en el ámbito de las competencias respectivas.

Área: Ambito geográfico: