Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento licita las obras de restauración y recuperación arquitectónica del Palacio Arzobispal de Astorga (León)

  • El Palacio de Gaudí, cuya obra inició el gran arquitecto catalán en 1889, es actualmente la sede del Museo de los Caminos
  • La intervención comprende diversas actuaciones, como la reparación de las cubiertas de pizarra, la restauración de las fábricas de piedra, las vidrieras, puertas y rejas exteriores, y general la recuperación y mejora de los sistemas constructivos y las instalaciones
  • Las obras se licitan por un importe total de 1.835.526,00 euros y tienen un plazo previsto de ejecución de 24 meses

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, las obras de restauración y recuperación arquitectónica de los sistemas constructivos del Palacio Arzobispal de Astorga (León). El importe total de la licitación es de 1.835.526 euros y el plazo previsto de ejecución de 24 meses.

El Palacio fue un encargo del Obispo de Astorga, Juan Bautista Grau i Vallespinós, natural de Reus, a su paisano Antonio Gaudí, tras el incendio de la anterior sede episcopal. Gaudí proyectó y dio comienzo a la obra – una de las pocas que realizó fuera de Cataluña- en 1889, siendo terminada bajo la dirección de otros arquitectos. Declarado Bien de Interés Cultural en 1969, el Palacio alberga actualmente el Museo de los Caminos.

La licitación comprende diversas actuaciones, como son la reparación de las cubiertas de pizarra o la restauración, al exterior del edificio, de las fábricas de piedra, las carpinterías de madera, las rejas y las puertas de hierro y las vidrieras. También se restaurarán los paseos del jardín.

Se actuará asimismo en los pavimentos y carpinterías madera interiores, y en los revestimientos de paramentos y techos, especialmente en la capilla principal, que presenta deterioros por humedad provenientes del filtrado de agua de lluvia.

El Programa de Rehabilitación Arquitectónica

El Ministerio de Fomento interviene en el Palacio Arzobispal de Astorga a través de su Programa de Rehabilitación Arquitectónica, dentro del cual invierte en la conservación y rehabilitación del Patrimonio Histórico de nuestro país, en un modelo de colaboración con otras Administraciones e Instituciones.

Área: Ambito geográfico: