Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento licita las obras de restauración de la Iglesia y parte del Convento de Santa Clara en Loja (Granada)

  • Las obras se licitan por un importe total de 1.999.802,70 euros y se iniciarán en el primer semestre de 2017

El Ministerio de Fomento, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado, ha licitado las obras de restauración de la Iglesia y parte del Convento de Santa Clara, en Loja (Granada).

El importe total asciende a 1.999.802,70 euros que financia íntegramente el Ministerio de Fomento dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica.

Las obras se iniciarán en el primer semestre de 2017 y se prevé un plazo de ejecución de veintinueve meses.

La edificación, fechada en el s. XVI, que alberga el convento y la iglesia, está ubicada en el casco urbano de Loja, siendo el propietario el Arzobispado de Granada.

El convento está formado por un claustro de dos niveles y la iglesia, construida en fábrica mudéjar, cuenta con una sola nave con presbiterio y coro de las monjas.

Con esta actuación se prevé reformar y rehabilitar la edificación con el fin de dotarla de un uso asistencial para Residencia de Adultos y Unidad de Estancia Diurna. La primera fase de la actuación, que es la que se licita ahora, consiste en la rehabilitación integral de la Iglesia y parte de las cubiertas del Convento.

Esta nueva actuación demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español.

Programa de Rehabilitación Arquitectónica y 1,5% Cultural

La mencionada actuación, se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento financia diversas actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

Área: Ambito geográfico: