Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Fomento invertirá 361,15 M€ en Castilla-La Mancha, lo que supone un incremento del 7,94% respecto al año anterior

  • El presupuesto del Grupo Fomento en esta Comunidad asciende a 418,72 M€, lo que representa un incremento del 5,58% respecto al presupuesto de 2016

Los presupuestos del Ministerio de Fomento para 2017 son unos presupuestos realistas, orientados a consolidar la creación de empleo y el crecimiento económico, al tiempo que permiten cumplir con el objetivo de déficit público y dan respuesta a las necesidades reales de los ciudadanos.

Asimismo, están centrados en una planificación rigurosa que dé respuesta a los compromisos con las infraestructuras, el transporte y la vivienda en todas y cada una de las comunidades autónomas.

Los presupuestos de este departamento permitirán además blindar los grandes proyectos de infraestructuras que se están acometiendo, todo ello, garantizando la cohesión territorial y la accesibilidad, mientras se mejora la calidad y la eficiencia del transporte.

Las partidas presupuestarias para este año permitirán promover la intermodalidad del sistema de transporte e impulsar la logística; así como finalizar los ejes ferroviarios que suponen notables reducciones de los tiempos de viaje; avanzar en las conexiones viarias y reforzar el mantenimiento de las infraestructuras.

Los presupuestos de Fomento para 2017 no son comparables a los de 2016 debido a una serie de factores: el acuerdo de no disponibilidad que limita el presupuesto de este año; el cierre contable anticipado (Orden HAP/1169/2016, de 14 de julio); la existencia de unos presupuestos prorrogados (el presupuesto actual tiene una vigencia de 6-7 meses), y que se han presentado tras 10 meses de un Gobierno en funciones.

Presupuesto en Castilla-La Mancha

El presupuesto del Grupo Fomento en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha asciende a 418,72 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,58% respecto al presupuesto de 2016.

En cuanto a la inversión, Fomento destinará 361,15 millones de euros en 2017, es decir, un 7,94% más que el ejercicio anterior.

En la partida de carreteras, Fomento destina 214,3 millones de euros, lo que supone una dotación similar a la recogida en los presupuestos anteriores. Este dato sitúa a Castilla-La Mancha como la 4ª Comunidad Autónoma en inversión para 2017, con un 113% por encima de la media.

En lo que respecta a ferrocarriles, en Castilla-La Mancha el presupuesto se incrementa un 39,17% con respecto a 2016. Se destinan 144,9 millones de euros. Un incremento que se eleva hasta el 75% si se compara con el presupuesto ejecutado en 2016.

En política de vivienda, el Ministerio de Fomento continúa consolidando el cambio de modelo derivado de varias reformas legislativas y de la aplicación del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana 2013-2016, que ha sido prorrogado durante este ejercicio 2017.

Para las ayudas de esta prórroga se han consignado 13,86 millones de euros para Castilla-La Mancha.

Por su parte, el Programa de Rehabilitación Arquitectónica prevé una inversión de 630.890 euros en varias actuaciones, entre ellas la Conservación y Rehabilitación del Recinto Ferial de Albacete.