Fomento formaliza el contrato de las obras de puesta en valor del entorno de la Iglesia visigótica de San Torcuato en Santa Comba, Bande (Ourense)

  • El presupuesto de las obras asciende 280.405,40 euros, que será aportado íntegramente por el Ministerio de Fomento

13.12.17El Ministerio de Fomento, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha formalizado el contrato de las obras de puesta en valor del entorno de la Iglesia visigótica de San Torcuato en Santa Comba, Bande (Ourense). Las obras se iniciarán en las próximas semanas y se prevé un plazo de ejecución de tres meses.

El presupuesto de la actuación asciende a 280.405,40 euros, que financiará íntegramente el Ministerio de Fomento dentro del Programa de Rehabilitación Arquitectónica. La iglesia de Santa Comba de Bande es de estilo visigótico (s. VII) y de tipo monacal. El conjunto fue declarado Monumento Nacional el 11 de agosto de 1921 y Bien de Interés Cultural conforme a la Ley 16/1985 de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

Las obras tienen por objeto poner en valor el conjunto arquitectónico de la iglesia de San Torcuato, dado el mal estado en el que se encuentran las calles que circundan el templo. Se trata, con ello, de permitir el tránsito local de los residentes en el pueblo, así como solucionar a su vez la canalización de las aguas en el entorno de la iglesia a fin de evitar infiltraciones y problemas de humedades en la misma.

Esta nueva actuación demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español.

Programa de Rehabilitación Arquitectónica y 1,5% Cultural

La mencionada actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento financia muchas actuaciones de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5% de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio. El programa del 1,5% Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

En el marco de este Programa, se ha publicado una nueva Convocatoria de Ayudas el pasado 19 de julio que supondrá una aportación máxima por parte del Ministerio de Fomento de 50.520.823,21 €.

Menú general