Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Con motivo de una visita oficial a Argentina.

España y Argentina estudian oportunidades de colaboración en materia de infraestructuras

  • De la Serna se ha reunido con los ministros argentinos de Transportes y de Interior, Obras Públicas y Vivienda
  • Este viaje consolida las relaciones entre ambos países tras la visita del presidente Macri a España

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha realizado un viaje oficial a Argentina en el marco de cuál ha mantenido sendas reuniones con el ministro de Transportes de Argentina, Guillermo Javier Dietrich, y con el de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.

Este viaje ha permitido consolidar las relaciones bilaterales entre ambos países después de que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, visitara España el pasado mes de febrero. Durante esta visita, se firmó el Plan de Acción Estratégico España-Argentina en el que se incluyeron aspectos relativos a la cooperación en materia de infraestructura, transporte y movilidad urbana.

Impulso de las relaciones España-Argentina

Las reuniones mantenidas por el ministro de Fomento con los representantes del gobierno argentino han permitido sentar las bases de colaboración en aspectos relacionados con las infraestructuras, el transporte y la vivienda.

De la Serna ha calificado de “enormemente positivos” dichos encuentros y ha avanzado que en las próximas semanas se firmará un Memorando de Entendimiento (MOU) que contempla acuerdos en el sector aeronáutico, portuario, viario y ferroviario. Además, se trabaja para alcanzar otros acuerdos relacionados con las infraestructuras ferroviarias.

En materia de transportes, el ministro de Fomento ha subrayado el interés que suscita el enorme esfuerzo que está haciendo el gobierno de Macri para modernizar los sistemas ferroviarios. Además, tiene en marcha programas de modernización en los diferentes aeropuertos para duplicar el número de rutas en Argentina.

Otro de los aspectos abordados en las reuniones ha sido la política de vivienda. En este sentido, el titular de Fomento ha mostrado su convencimiento de las oportunidades futuras que presenta la rehabilitación de los entornos urbanos.

Relaciones comerciales con Argentina

De la Serna ha reiterado asimismo que Argentina sigue siendo para España un destino preferente en las relaciones comerciales. De hecho, más de 300 empresas españolas tienen presencia en el país y cuentan con una amplia experiencia en materia de ingeniería civil y gestión de obra pública.

Es el caso de Ineco, que recientemente ha resultado adjudicataria de una de las actuaciones del Paseo del Bajo.

El ministro de Fomento ha trasladado todo su apoyo y colaboración a las empresas españolas con presencia en Argentina.