Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Hoy, en Lorca, Murcia.

El subsecretario de Fomento presenta un sello dedicado al guitarrista clásico Narciso Yepes

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y al presidente de Correos, Javier Cuesta, ha presentado esta tarde el sello que Correos ha dedicado al guitarrista clásico lorquino Narciso Yepes.

El sello, que comenzó a utilizarse el pasado mes de julio, reproduce una instantánea del célebre personaje tocando su guitarra de diez cuerdas.

Está impreso en papel autoadhesivo por procedimiento de impresión offset, con una tirada ilimitada y su tamaño es del 35 x 24,5 milímetros. La estampilla lleva una tarifa A2, es decir, que se podrá utilizar de forma indefinida para las cartas ordinarias de entre 20 y 50 gramos y para las de menos de 20 gramos cuyo tamaño no sea normalizado.

Además la imagen cuenta con la singularidad de incluir la “ñ” perforada en una esquina del sello, como signo identificativo de los efectos filatélicos de España.

Sobre Narciso García Yepes

Narciso García Yepes nació en Lorca en 1927 en el seno de una familia campesina y comenzó a recibir clases de solfeo y guitarra siendo aún muy niño. En la Guerra Civil su familia se trasladó a Valencia, donde a los 13 años ingresó en el Conservatorio Superior de Música. Allí entró en contacto con otros músicos y guitarristas, siendo su verdadero maestro el compositor Vicente Asencio, quien le hizo cuestionarse las técnicas de interpretación de la guitarra. En 1944 finalizó su carrera musical, en la que obtuvo premio extraordinario en todas las asignaturas. Tras hacer una interpretación de guitarra para el director de orquesta Ataúlfo Argenta, este descubrió su talento y le animó para instalarse en Madrid.

En 1947, dio el gran salto en su carrera profesional interpretando el “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, bajo la batuta de Ataúlfo Argenta. Comenzó entonces una gira de actuaciones por ciudades de todo el mundo. Durante varios años se instaló en París y compuso la obra “Jeux interdits” (1952), que sería la banda sonora de la película del mismo título de René Clément, film muy premiado en festivales cinematográficos como Cannes y Venecia y que ganó un Oscar a la mejor película extranjera.

El constante aprendizaje de Yepes y la búsqueda de nuevas posibilidades le llevaron a pensar que a la guitarra tradicional le faltaban cuatro cuerdas para que sonara toda la escala. Fue entonces cuando ideó la guitarra de diez cuerdas, que tocó por primera vez en Berlín en 1965. A partir de ese año, todos sus conciertos serían con esta guitarra.

Narciso Yepes fue condecorado a lo largo de su vida con numerosas distinciones y premios, entre los que destacan: la Cruz de Comandante de la Orden de Isabel la Católica; Premio Nacional de Música; Miembro de Honor de la Giuventú Musicale D’Italia; Medalla de Oro de las Bellas Artes y Académico de la Academia de Alfonso X el Sabio, entre otras.

Área: Ambito geográfico: