En la provincia de Albacete

El presidente del Gobierno presenta el corredor de la A-32 en la provincia de Albacete, una de las infraestructuras incluidas en el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC)

  • La inversión total estimada asciende a 692 M€
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la visita a las obras

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la visita a las obras

19.04.18El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy en Albacete, durante la visita a las obras de la “Autovía A-32 Linares- Albacete. Circunvalación Sur de Albacete”, que el corredor de la autovía A-32 que discurre por la provincia de Albacete, a excepción de la Circunvalación Sur de Albacete, formará parte del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC).

El PIC, que fue presentado por Rajoy en julio de 2017, es un nuevo mecanismo de financiación de infraestructuras viarias que conlleva una inversión de 5.000 millones de euros y que permitirá actuar sobre más de 2.000 km en los próximos 4 años.

La concesión prevista, de una longitud aproximada de 90,5 kilómetros, permitirá mejorar las conexiones entre Andalucía y el Levante, y dará alternativa al trazado de la N-322.

Estará compuesta por cinco tramos de nueva autovía:

  • L.P. con Jaén- Reolid.
  • Reolid-Robledo.
  • Robledo-Enlace con CM-313.
  • Enlace con CM-313-Balazote.
  • Balazote-Albacete.

Además, conllevará la posterior conservación y explotación de todos los tramos.

La inversión total estimada en esta actuación, incluyendo la inversión en la posterior conservación del tramo durante la concesión, es de aproximadamente 692 millones de euros.

Objetivos de las actuaciones

La ejecución del corredor de la A-32 en la provincia de Albacete cumple los siguientes objetivos:

  • Mejorar la capacidad de la red actual, racionalizando la inversión buscando una planificación técnica adecuada a las necesidades reales.
  • Mejorar la eficiencia y competitividad de la red global del transporte. Contribuir a un desarrollo económico equilibrado que refuerce la cohesión territorial y la accesibilidad.
  • Disponer de una infraestructura acorde con la dimensión actual y evolución de la demanda, teniendo en cuenta los condicionantes económicos.
  • Completar los grandes ejes estructurantes y los itinerarios de la red, así como el refuerzo de las conexiones intermodales y la dotación de determinadas infraestructuras estratégicas.
  • Adaptar las principales autovías existentes a las exigencias de la nueva normativa en materia de siniestralidad, ruido y emisiones de CO2.
  • Avanzar, conforme a criterios de rigor económico y con un modelo de gestión eficiente, hacia la consecución de un modelo de transporte eficaz y sostenible, puesto al servicio del crecimiento económico y la creación de empleo.
  • Mantener y conservar la autovía asegurando su funcionalidad para permitir el flujo de tráfico en condiciones de seguridad, calidad y nivel de servicio adecuados, así como la preservación del patrimonio viario.
  • Evitar, mediante el nuevo eje, el paso de tráficos de largo recorrido por las cercanías de núcleos de población que generan molestias, un alto impacto ambiental, problemas de seguridad y congestión.

Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC)

El presidente del Gobierno presentó el pasado mes de julio el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC), basado en la colaboración con el sector privado y que contará, además, con la garantía de la financiación europea en las mejores condiciones a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

A ello se une, además, la posibilidad de que proyectos previstos en este plan extraordinario de inversiones se puedan financiar bajo el Plan de Inversiones para Europa (Plan Juncker).

Este plan tiene como objetivo completar los tramos de la Red Transeuropea de Transporte pendientes; resolver los cuellos de botella existentes en la red actual de carreteras; mejorar y adaptar las principales autovías existentes a las exigencias de la nueva normativa en materia de siniestralidad, ruido y emisiones de CO2, y asegurar la conservación de todos los proyectos que se realicen.

Las actuaciones incluidas en el plan, que contempla inversiones en más de 20 grandes corredores, permitirán mejorar la seguridad de la red de carreteras, así como la siniestralidad y reducir la emisión de CO2 y el ruido en los itinerarios que pasan cerca de núcleos de población.

El plan de inversión en carreteras tendrá además un importante efecto dinamizador sobre el crecimiento económico y la creación de empleo (189.000 puestos de empleo entre la fase de construcción y la de mantenimiento y explotación).

Corredor de la A-32 en la provincia de Albacete

Corredor de la A-32 en la provincia de Albacete

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