Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
La costa mediterránea y las Islas Baleares son las zonas donde se podrá observar mejor el ciclo completo.

El próximo miércoles habrá un eclipse de Luna total visible en España

El próximo miércoles 15 de junio habrá un eclipse total de Luna. La Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna, de forma que ésta entrará en la zona de sombra de la Tierra.

El eclipse, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional dependiente del Ministerio de Fomento, será visible en toda Europa, África, Asia y Oceanía. En España, la zona donde mejor se observará el ciclo completo será en el extremo más oriental (costa mediterránea e Islas Baleares). En el resto de la península y en las Islas Canarias, excepto su comienzo, se verá todo el proceso del eclipse total.

Cuadro horario por fases
Fases del eclipse totalHora peninsularHora en Canarias
Primer contacto con la penumbra19 h. 25 m.18 h. 25 m.
Primer contacto con la sombra20 h. 23 m.19 h. 23 m.
Inicio de la totalidad21 h. 22 m.20 h. 22 m.
Máximo del eclipse22 h. 14 m.21 h. 14 m.
Fin de la totalidad23 h. 03 m.22 h. 03 m.
Ultimo contacto con la sombra24 h. 00 m.23 h. 00 m.
Ultimo contacto con la penumbra01 h. 01 m. 24 h. 01 m.

La duración del eclipse total será de 1 hora y 41 minutos. Mientras que la fase parcial y penumbral durarán respectivamente 3 horas y 37 minutos, y 5 horas y 36 minutos.

A diferencia de los eclipses solares, los eclipses lunares no entrañan ningún peligro para la vista y no requieren, para su observación, ningún tipo de filtro.

Eclipses solares y lunares

El Observatorio Astronómico Nacional señala que en un año se producen entre cuatro y siete eclipses, incluyendo los de Sol y los de Luna. Normalmente suelen ir acompañados, es decir, uno se produce media lunación después que el otro.

En este caso, el eclipse de luna del próximo miércoles va acompañado de dos eclipses parciales de sol: el eclipse del pasado 1 de junio, que fue visible en el Este de Asia y en los extremos más septentrionales de Norteamérica y Europa; y el eclipse del próximo 1 de julio, que será visible en el sur del Océano Índico y en la Antártida.

A lo largo de este siglo se producirán 223 eclipses solares, 68 de ellos serán totales. En cuanto a eclipses lunares, habrá 230 de los cuales 85 serán totales. Durante 2011 habrá dos eclipses lunares totales, el del próximo miércoles 15 de junio y el 10 de diciembre. Sin embargo, en 2011 no habrá ningún eclipse total de Sol. Se producirán cuatro parciales: 4 de enero; 1 de junio; 1 de julio y el 25 de noviembre.

Área: Ambito geográfico: