Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El Mecanismo Conectar Europa (CEF) financiará con 950 M€ el Corredor Atlántico

  • De esta cantidad, más de 500 M€ se destinarán a la Y Vasca

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha suscrito hoy en Burdeos varios acuerdos mediante los que el Mecanismo Conectar Europa (CEF) financiará con 950 millones de euros el Corredor Atlántico. De esta cantidad, más de 500 millones de euros se destinarán a la Y Vasca, en concreto a la conexión ferroviaria Bergara-San Sebastián-Bayona.

“La puesta en servicio de esta infraestructura permitirá, además de una mejor integración con Europa, una mejora de la conectividad entre las ciudades del arco atlántico y con el resto de Europa”, ha señalado.

En este sentido, el secretario de Estado ha indicado que el establecimiento de servicios de conexión rápida y de alta frecuencia entre los principales nodos constituirá la clave para el desarrollo de la economía del corredor.

Y Vasca

Gómez-Pomar se ha referido en concreto a la Y Vasca, destacando que se trata de una infraestructura en la que el Estado español va a invertir 5.300 millones de euros. “El compromiso de este Ministerio con la Y Vasca es firme y se están dando los pasos adecuados para que el AVE llegue al País Vasco en 2019”, ha resaltado.

Actualmente, en el ramal que ejecuta Adif ya están contratados todos los tramos de plataforma que estaban pendientes. Además, se han realizado importantes avances en el ramal guipuzcoano y todas las obras de la plataforma están finalizadas o en ejecución hasta Astigarraga. También se están redactando los proyectos de montaje de vía, de energía e instalaciones de seguridad para toda la Y Vasca.

Asimismo, ha señalado que el pasado 16 de octubre el Consejo de Ministros autorizó la licitación de las obras de la base de montaje de vía de Vitoria.

En cuanto a los accesos a ciudades, el secretario de Estado ha indicado que se han puesto en marcha todas las comisiones interinstitucionales para desarrollar las integraciones en Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

Tramos Frontera Portuguesa

En su intervención, Gómez-Pomar ha subrayado también que se quieren poner en valor cuanto antes las actuaciones que se están acometiendo junto a la Frontera Portuguesa, tanto en los tramos Salamanca-Aveiro como Mérida-Évora.

“Las excelentes relaciones con Portugal permitirán que tanto el ancho de vía como la electrificación y la señalización a ambos lados de la frontera avance de forma sincronizada”, ha destacado.

Área: Ambito geográfico: