Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
A petición del Ministro de Fomento.

El Gobierno propone al Congreso los candidatos para el Consejo Rector de la Comisión Nacional del Sector Postal

  • La propuesta es fruto del acuerdo entre los grupos parlamentarios socialista y popular y CIU.
  • Las personas propuestas comparecerán ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

El Consejo de Ministros ha acordado hoy, a petición del Ministerio de Fomento, proponer al Congreso los candidatos para el Consejo Rector de la Comisión Nacional del Sector Postal. Este Consejo está compuesto por un Presidente, que ejercerá igualmente como Presidente de la Comisión Nacional del Sector Postal, cuatro consejeros, uno de los cuales será Vicepresidente, y un Secretario no consejero, que tendrá voz pero no voto.

La propuesta es fruto del consenso alcanzado entre los grupos parlamentarios socialista, popular y de CIU, que han consensuado la lista de candidatos para ser designados miembros de la Comisión.

Según establece la normativa vigente, el Presidente, Vicepresidente y los Consejeros deben ser nombrados por el Gobierno, mediante real decreto adoptado a propuesta del Ministro de Fomento, previa comparecencia de los candidatos propuestos ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados, que versará sobre su capacidad y conocimientos técnicos.

Los candidatos son Rosa Isabel Aza Conejo para el cargo de Presidenta de la Comisión Nacional del Sector Postal, así como de su Consejo Rector, Ángel Chamorro Pérez para el cargo de Vicepresidente y para los cargos de Consejeros Manuel Guillermo Varela Flores, María Ramos Cuadrado, y Ramón Companys Sanfeliu.

Biografías de los candidatos

Rosa Isabel Aza Conejo, natural de Gijón (Asturias) y propuesta para ocupar el cargo de Presidenta de la Comisión Nacional del Sector Postal, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela. Cuenta con una extensa carrera docente y es autora de múltiples publicaciones técnicas. En la actualidad es directora de diversos másteres en materia de transportes y gestión logística en la Universidad de Oviedo, y ejerce también como Presidenta del Consejo de Administración de Aulcalsa (Autopista Concesionaria Astur-Leonesa), entre otras responsabilidades.

Ángel Chamorro Pérez, propuesto para el cargo de Vicepresidente, es natural de Almendralejo (Badajoz). Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, pertenece al Cuerpo de Letrados de la Comunidad de Madrid. En la actualidad, ejercía como Letrado Jefe en la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, donde anteriormente había ejercido como Letrado en la Consejería de Educación y como Secretario General del Consejo Escolar.

El ingeniero técnico agrícola y licenciado en Derecho, Manuel Guillermo Varela Flores, que opta al cargo de Consejero, natural de Lugo, ha sido Diputado en el Congreso en las II, IV y V Legislaturas, así como Senador en la VI Legislatura. Entre otros cargos públicos, ha ejercido como Miembro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN (1996-2000) y como Director General de Relaciones Parlamentarias de la Xunta de Galicia (2005-2009).

María Ramos Cuadrado, propuesta al cargo de Consejera, natural de Valladolid es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, y ostenta el Título de Auditor de Cuentas. En la actualidad, es Auditor Gerente de Cuentas Anuales, con 15 años de experiencia en auditorias a empresas del sector público y privado, incluidas entidades que operan en sectores regulados.

Finalmente, Ramón Companys Sanfeliu, natural de Sidamon (Lleida) propuesto también al cargo de Consejero, es Ingeniero Técnico por la Universidad de Barcelona, Diputado en el Congreso durante la VI y VII Legislatura, donde ha ejercido como Vicepresidente segundo de la Comisión de Fomento, entre otros cargos. Ha sido también Senador durante la III, IV, V y VIII Legislatura.

Área: Ambito geográfico: