Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El Gobierno modifica el Estatuto del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas

  • Refuerza el papel del CEDEX en la conservación y recuperación del patrimonio histórico.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, mediante Real Decreto, la modificación del estatuto del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), un organismo autónomo adscrito orgánicamente al Ministerio de Fomento y funcionalmente a los Ministerios de Fomento, y de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Esta modificación tiene por principal objetivo reforzar el papel del CEDEX en la conservación, recuperación y enriquecimiento del patrimonio histórico de las obras públicas y otros bienes directamente vinculados a las mismas.

Esta actividad se ha desarrollado de forma exclusiva a través del CEHOPU (Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo). A partir de ahora se potencia y, además, se habilita para que se pueda contar también con la colaboración de los demás centros y laboratorios del CEDEX para el desarrollo de estas actuaciones.

Además, se amplía la cobertura de las funciones del CEDEX relativas a la recuperación de patrimonio histórico. Hasta ahora podía actuar sólo sobre determinado patrimonio histórico de las obras públicas. Con la nueva normativa se amplía el ámbito de actuación a otros bienes, sean o no declarados bienes de interés cultural (BIC), que estén directamente vinculados con las obras públicas y cuya conservación revista interés por su valor histórico (instalaciones, mecanismos de actuación o la maquinaria empleada en su construcción).

Finalmente, el nuevo estatuto recoge entre las funciones del CEDEX la promoción y la participación del Parque y Museo del Transporte y de la Obra Pública, en las condiciones que él mismo determine o acuerde con otros organismos interesados.

Área: Ambito geográfico: