Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

El Gobierno impulsa el desarrollo del proyecto de la plataforma logística e industrial Salvaterra-As Neves (PLISAN)

  • El convenio autorizado hoy desbloquea un proyecto destinado a dotar al sur de la provincia de Pontevedra de suelo logístico e industrial, así como impulsar la actividad del Puerto de Vigo
  • PLISAN se convertirá en la mayor plataforma logística de Galicia y el norte de Portugal

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy la suscripción del convenio de colaboración entre el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo, la Autoridad Portuaria de Vigo y el Consorcio de la Zona Franca de Vigo por el que se resuelve el convenio firmado en 2006 y se vuelve a un régimen de condominio para el desarrollo de la Plataforma Logística e Industria Salvaterra- As Neves (PLISAN).

Con la aprobación del citado convenio está previsto que en 2015 se inicien las obras de la primera fase de los sistemas generales. En esta primera fase de urbanización se ejecutarán, en 71 hectáreas, obras de movimientos de tierras, explanación, pavimentación, drenaje de aguas y su captación y tratamiento, así como la conexión eléctrica y otras. Desde el Ministerio de Fomento se han incluido en los Presupuestos Generales del Estado 2015 las consignaciones presupuestarias necesarias para llevar adelante el proyecto.

La mayor plataforma logística e industrial de Galicia

La Plataforma Logística Industrial Salvaterra-As Neves (PLISAN) se asienta sobre un ámbito territorial de unas 300 Ha, situado estratégicamente entre los municipios de Salvaterra y As Neves, en el eje vertebrador de desarrollo de la costa Atlántica de la Península Ibérica y que está conectado con la autovía A-52 y en con el Eje de la línea ferroviaria Orense-Vigo.

Con el nuevo convenio, la colaboración que se restablece entre las tres entidades, Xunta de Galicia, Autoridad Portuaria de Vigo (Ministerio de Fomento) y Consorcio de la Zona Franca de Vigo (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), supone desbloquear un proyecto destinado a dotar al sur de la provincia de Pontevedra de suelo logístico e industrial y facilitar su actividad económica y productiva, así como impulsar la actividad y los tráficos del Puerto de Vigo. PLISAN se contempla como proyecto logístico de la Estrategia Logística de España elaborado por el Ministerio de Fomento durante la presente legislatura.

La participación del Consorcio de la Zona Franca de Vigo facilitará la puesta en marcha de un recinto franco en la zona.

La vuelta al condominio dará vía libre a una inversión total de 36 millones de euros, que comenzará con una primera fase de urbanización.

PLISAN se convertirá, así, en la mayor plataforma logística e industrial de Galicia y Norte de Portugal.

La prevista conexión intermodal de la plataforma (ferrocarril-carreterapuerto) se considera un elemento diferenciador de la misma.

PLISAN constituirá un elemento canalizador de las relaciones sobre el Eje Atlántico, lo que implica un acercamiento a los mercados potenciales europeos y americanos, provocando un efecto dinamizador sobre las variables económicas, especialmente sobre el empleo, tanto el directo, como el inducido y el indirecto a los otros sectores industriales y comerciales, consolidando Vigo como uno de los principales puertos del Atlántico peninsular y como central logística del Sur de Galicia, del Norte de Portugal y de la Meseta castellana.

Área: Ambito geográfico: