Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la provincia de Huelva

De la Serna visita la zona de las futuras obras de remodelación del enlace de la A-49 que dará acceso al CHARE “Costa Occidental de Huelva”

  • Se construirán dos glorietas para eliminar las actuales intersecciones en T del enlace Lepe Oeste / Villablanca del kilómetro 117 de la A-49
  • La nueva configuración del enlace permitirá la construcción de la vía de servicio que dará acceso al hospital
  • Está previsto licitar las obras este mismo año

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha visitado el emplazamiento en el que se ejecutarán las obras de los dos proyectos con los que se materializará el acceso al Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) “Costa Occidental de Huelva” en Lepe, según lo acordado en el protocolo de colaboración firmado entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Lepe el 30 de marzo de 2016.

La actuación la conforman los siguientes proyectos:

  • “Construcción de glorietas en enlace tipo diamante. A-49 p.k. 117,1. Provincia de Huelva”
  • “Vía de servicio. Acceso al CHARE de la Costa Occidental de Huelva. A-49. Provincia de Huelva”.

En estos momentos se están culminando los trámites de la información pública que persigue dos objetivos: en primer lugar, dar a conocer la reforma del enlace Lepe Oeste de la A-49 con la que, además de permitir la conexión de la vía de servicio de esta autovía a través del cual se accederá al CHARE, se mejorará la seguridad vial en las intersecciones de este enlace. Y, en segundo lugar, dar cumplimiento a los artículos del 17 al 20 de la Ley de Expropiación Forzosa a fin de declarar la necesidad de ocupación.

Tras la aprobación de la información pública se finalizará la redacción de los correspondientes proyectos de construcción y, tras su aprobación, se podrán licitar las obras. Según ha adelantado De la Serna, la previsión es licitar las obras este mismo año.

Características técnicas

La remodelación del actual enlace de Lepe Oeste/Villablanca en el kilómetro 117 de la autovía A-49 supone la sustitución de dos intersecciones en “T” por dos glorietas con un diámetro exterior de 66 m. De esta manera, además de la mejora de seguridad vial que suponen las glorietas, se permite la conexión de la nueva vía de servicio de acceso al CHARE.

Esta vía de servicio, tras arrancar de la glorieta norte del enlace, discurrirá adosada a la A-49, sin afectarla, en dirección oeste y minimizando la afección a las propiedades colindantes. Será una vía bidireccional con carriles de 3,5 metros de ancho y una longitud total de 1.340 metros. En su extremo final está prevista una glorieta que canalice los movimientos de acceso directo al CHARE, al paso superior existente sobre la autovía A-49 y al camino que conecta con la carretera HU-4400.

Área: Ambito geográfico: