En el trazado Bifurcación Chapela-antigua estación de Vigo-Urzaiz

De la Serna preside la firma de un contrato entre Adif y el Ayuntamiento de Redondela para el desarrollo de una vía verde

  • La parcela de terreno sobre la que se desarrollará el proyecto, desafectada del servicio ferroviario en noviembre de 2017, alcanza una extensión de 27.353 m2 a lo largo de 1,6 km, y se encuentra en el término municipal de Redondela
  • En 2017, Adif ha dado un gran impulso a su programa de Vías Verdes en Galicia, concertando con otros siete ayuntamientos gallegos otras tantas vías verdes que suman un total de 33,8 km
  • Está previsto también crear vías verdes en Vigo y Santiago de Compostela una vez que sus ayuntamientos aprueben definitivamente el contrato
  • La iniciativa forma parte de las acciones de Adif dirigidas al desarrollo local y la cohesión social, en el marco de su estrategia de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la firma del contrato con el presidente de Adif, Juan Bravo, y el alcalde de Redondela, Javier Bas

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en la firma del contrato con el presidente de Adif, Juan Bravo, y el alcalde de Redondela, Javier Bas

06.02.18El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha presidido hoy la firma de un contrato de arrendamiento entre el presidente de Adif, Juan Bravo, y el alcalde de Redondela, Javier Bas, para la conversión en vía verde del trazado ferroviario en desuso en el término municipal redondelano, a la altura del núcleo de Chapela.

Se trata de un tramo de 1.603 m de longitud de la línea Monforte de Lemos-Vigo, dentro del trayecto entre Bifurcación Chapela y la antigua estación de Vigo-Urzáiz en superficie. Este tramo se encuentra sin servicio ferroviario desde agosto de 2011, debido a la ejecución de las obras del Eje Atlántico y la nueva estación de Vigo-Urzáiz, y fue desafectado del servicio ferroviario en noviembre de 2017.

Vías verdes en Galicia

Desde enero de 2017, Adif ha dado un gran impulso al programa de Vías Verdes en Galicia, concertando con ocho ayuntamientos otras tantas vías verdes (incluida ésta de Redondela) con una longitud total de 33,8 km.

Está previsto que próximamente se firmen otras dos vías verdes con los Ayuntamientos de Vigo y Santiago de Compostela, sobre otros 15 km de tramos de línea férrea en desuso.

El tramo de Redondela tiene continuidad con otro de 3,6 km, ya en el término municipal de Vigo, cuya declaración de innecesariedad para el servicio ferroviario y su desafectación como bien de dominio público fue aprobado en diciembre por Adif.

En este sentido, en próximas fechas se llevará previsiblemente a cabo la aprobación por el Ayuntamiento de Vigo de este contrato de arrendamiento, que afecta a una parcela de 56.348 m2 para su posterior firma.

En la misma situación se encuentra el acuerdo para el desarrollo de la vía verde de Santiago de Compostela y Cerceda, aprovechando el trazado que también quedó en desuso con la puesta en servicio del Eje Atlántico. Esta Vía Verde tiene una longitud de 11,5 km y una superficie aproximada de 283.947 m2.

Programa Vías Verdes y desarrollo local

La participación de Adif en el Programa “Vías Verdes” tiene como objetivo general contribuir al desarrollo socioeconómico de zonas rurales que necesitan un impulso a su actividad y fomentar el contacto y respeto por el medio natural en espacios de belleza paisajística o interés medioambiental. Estas actuaciones están integradas en el marco de su estrategia de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de Adif.

La iniciativa consiste en recuperar antiguos trazados ferroviarios que están en desuso, adecuándolos y promoviéndolos para ser utilizados como caminos no motorizados para actividades de senderismo y rutas accesibles de ecoturismo. Actualmente existen en España 99 Vías Verdes en antiguas líneas ferroviarias gestionadas por Adif, que suman cerca de 1.500 km.

Las vías verdes producen empleos directos e indirectos, generándose actividad económica y un nuevo tejido comercial vinculado al turismo.

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