Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

De la Serna ofrece a Brasil la posibilidad de alcanzar acuerdos en sus planes de desarrollo de infraestructuras

  • Con el Programa de Investimento em Logística, Brasil está apostando por el desarrollo de grandes proyectos a través de concesiones, con unas estimaciones de inversión de 55.000 millones de euros
  • Contempla la construcción de 7.500 kilómetros de vías ferroviarias, así como proyectos de mejora del transporte y la modernización de la red aeroportuaria
  • El Gobierno brasileño ha presentado un plan económico para lanzar 34 concesiones y privatizaciones de empresas públicas

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha mantenido hoy una reunión con el ministro brasileño de Transportes, Puertos y Aviación Civil, Mauricio Quintella, a quien ha ofrecido la posibilidad de que las empresas españolas colaboren en el desarrollo de los planes de infraestructuras del país.

Con la creación del Programa de Investimento em Logística (PIL), Brasil está apostando por el desarrollo de grandes proyectos, principalmente a través de concesiones, que cuenta con unas estimaciones de inversión de 55.000 millones de euros.

El citado programa contempla la construcción de 7.500 kilómetros de vías ferroviarias, así como distintos proyectos de mejora del transporte urbano y la modernización de la red aeroportuaria, entre otros. El Gobierno brasileño ha presentado recientemente un plan económico para lanzar 34 concesiones y privatizaciones de empresas públicas.

Dentro del campo de las infraestructuras, la propuesta prevé la privatización de cuatro aeropuertos, además de la concesión de tres ferrocarriles, tres carreteras y dos puertos. Con respecto a las autopistas, se licitarán antes de final de año dos tramos de carreteras en Sao Paolo.

De la Serna ha destacado la presencia de empresas españolas en el país sudamericano, así como el interés por aumentar su participación en nuevos desarrollos. En este sentido, cabe subrayar que las empresas españolas trabajan actualmente en la ampliación de la red de metro de Sao Paolo, la autopista de circunvalación de esta misma ciudad o la construcción del dique del Astillero de Açu en Sao Joao da Barra, entre otros proyectos.

Por su parte, Ineco está presente en Brasil desde el año 1983. En total, ha realizado 28 proyectos en el país y actualmente está llevando a cabo seis. Entre ellos, trabaja en la supervisión del diseño y el primer tren de la serie de 26 trenes para la Línea 5 del Metro de Sao Paolo; en un proyecto de apoyo a la coordinación de la ejecución del tramo norte del Rodoamel Mario Covas, la circunvalación de Sao Paolo; así como varios estudios de consultoría con la Empresa de Planeamiento y Logística.

España, referencia mundial en materia de infraestructuras

Durante el encuentro mantenido en la sede del Ministerio de Fomento, el ministro ha señalado que nuestro país es una referencia mundial en calidad de infraestructuras, tal y como se ha reconocido en foros internacionales.

En este sentido, cabe recordar que España posee la primera red europea de autovías y autopistas (más de 15.000 km); es el primer país de Europa por kilómetros de alta velocidad en servicio (más de 3.000 km) y el segundo del mundo, después de China. También somos el primer país europeo por calidad de nuestras infraestructuras ferroviarias, y cuarto si la comparamos con el resto mundo.

En cuanto a transporte aéreo, España es el tercer país por tráfico de viajeros en Europa (más de 200 millones anuales), y por lo que se refiere a la calidad las infraestructuras de transporte aéreo, ocupa la tercera posición en Europa.

En lo que respecta al transporte marítimo, España es el tercer país de Europa en tráfico portuario de mercancías (más de 500 millones de toneladas movidas en 2015); cuatro de nuestros puertos (Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas) están en el top-20 europeo en cuanto al tráfico de mercancías en contenedor; a ello habría que añadir que movemos cerca de 30 millones de pasajeros al año, y somos el cuarto país europeo en calidad de infraestructuras portuarias.

Cartera de proyectos internacionales

Por último, el ministro De la Serna ha trasladado a su homólogo brasileño que en 2015, la cartera de proyectos internacionales de las empresas españolas ha superado los 74.000 millones de euros. El 33% de las principales concesiones de transportes del mundo están siendo gestionadas por empresas españolas.

Hasta noviembre de este año, las adjudicaciones de contratos internacionales en infraestructuras en las que participan empresas españolas superan ya los 42.323,81 millones de euros, de los cuales 26.357,81 millones de euros corresponden a obra tradicional y 15.966 millones de euros a concesiones. Las adjudicaciones en Brasil suponen un 3,43 % del total.