Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En el Pleno del Congreso.

De la Serna asegura que los presupuestos para 2017 cumplen con los compromisos adquiridos por el Gobierno en Cataluña

  • Cataluña es la primera comunidad autónoma en volumen de inversión y la segunda en esfuerzo presupuestario del Grupo Fomento

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha reafirmado hoy que los presupuestos de su departamento para 2017 cumplen con los compromisos adquiridos por el Gobierno en Cataluña, son realistas y permitirán realizar obras en ferrocarriles, puertos o aeropuertos, entre otras actuaciones.

De hecho, Cataluña es la primera comunidad autónoma en volumen de inversión y la segunda en esfuerzo presupuestario del Grupo Fomento.

En este sentido, el presupuesto del Grupo Fomento en Cataluña para este año asciende a 1.305,97 millones de euros, un 5,22% más que el presupuesto de 2016 descontando la no disponibilidad.

Por su parte, la inversión en Cataluña para 2017 es de 1.091,0 millones de euros, lo que supone un 7,13% más respecto al presupuesto de 2016 descontando la no disponibilidad.

Entre los compromisos adquiridos en Cataluña, el titular de Fomento se ha referido al plan de Rodalies y al Corredor Mediterráneo. Así, en el Pleno del Congreso ha aludido al tramo entre Tarragona y Vandellós, cuyas obras está previsto que finalicen en el primer trimestre de 2018.

Por otro lado, ha anunciado que se van a presentar a la Generalitat de Cataluña los términos concretos del plan de Rodalies para acodar los compromisos adquiridos en este sentido, así como el plan de vivienda.

En este contexto, De la Serna ha señalado que la mejor forma de poder evaluar el cumplimiento de los compromisos es explicarlos, actuar con transparencia, y tratar de compartir la evolución de los mismos con las distintas administraciones y la sociedad civil.

Por otra parte, el titular de Fomento ha avanzado que mantendrá mañana una reunión con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para tratar las inversiones en Barcelona y abordar, entre otros temas, La Sagrera.

Asimismo, intervendrá mañana en una jornada sobre inversiones y la próxima semana participará en un acto de la Generalitat en Madrid para repasar la evolución del Corredor Mediterráneo.