Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
Inauguración de la Feria Internacional del Autobús y del Autocar

De la Serna anuncia un impulso a la renovación de concesiones de transporte de viajeros por carretera

  • Destaca la relevancia del transporte en autobús por su contribución a la cohesión territorial

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha anunciado hoy en Madrid que el Ministerio impulsará la renovación de las concesiones de servicios regulares de transporte de viajeros por carretera en España.

Asimismo, ha manifestado que se realizarán cambios en la forma en que hasta ahora se han abordado las licitaciones de estas concesiones. “El cambio pretende arrojar más certidumbre y la atención sobre la necesidad de incrementar el peso de la vertiente técnica de nuestros pliegos de condiciones”.

Durante la inauguración de la Feria Internacional de Autobús y el Autocar, De la Serna ha subrayado los beneficios del modelo concesional al objetivo de la cohesión territorial, que se ha traducido en una mejora del sector con un marco tarifario competitivo y un servicio universal que aporta estabilidad y certidumbre sobre las inversiones que realiza el sector.

Sistema de transporte potente

El ministro ha subrayado que el sector está recobrando un impulso que augura buenos resultados y ha destacado los datos de 2016 indicando que España cuenta con un sistema que ha hecho posible que más de 4.631 millones de viajeros hayan utilizado el transporte público a lo largo de 2016, un 2,4% más que en 2015.

En el caso concreto del transporte de viajeros en autobús, la cifra ascendió a unos 2.800 millones de viajeros, “unas magnitudes impensables si no contáramos en este país con más de 4.300 empresas y una flota de 45.000 autobuses”, ha señalado el ministro.

Área: Ambito geográfico: