Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
A partir de las 23:00h del domingo, 2 de octubre, y hasta el 20 de noviembre.

Cortes de carriles en el enlace de la autovía A-5 con la circunvalación M-40 en Madrid

  • Por la reparación de un puente
  • Las obras se llevarán a cabo en dos fases
  • Se recomienda el uso del transporte público, Cercanías y Metro

Con motivo de las obras que el Ministerio de Fomento tiene que realizar en el puente que une la autovía A-5 (a la altura del kilómetro 12) con la carretera de circunvalación M-40 (kilómetro 31), se van a efectuar cortes de carriles en ambas vías, desde el domingo 2 de octubre hasta el 20 de noviembre.

Las obras se llevarán a cabo en dos fases.

Primera fase de obras (2 de octubre a 28 de octubre)

La primera, con cortes de carriles en la vía que enlaza ambas carreteras (A-5 y M-40) y que se desarrollará desde las 23:00 horas del domingo 2 de octubre al viernes 28 del mismo mes. Durante este tiempo se cortará permanentemente uno de los dos carriles existentes en cada sentido, de modo que la circulación solamente podrá realizarse por un carril en cada dirección.

En este mismo periodo de tiempo, pero solo en horario nocturno de 23:00 a 06:00 horas, se procederá al corte de los dos carriles de la izquierda en la A-5 en el kilómetro 11,800, sentido Madrid, para seguir trabajando en la reparación del puente. Durante esas horas solamente se podrá circular por los dos carriles restantes de la autovía.

Croquis zona de obras del 2 al 28 de octubre

Croquis zona de obras del 2 al 28 de octubre

Segunda fase de obras (28 de octubre a 20 de noviembre)

La segunda fase tendrá lugar durante los fines de semana que van del 28 de octubre al 20 de noviembre. Concretamente:

  • Del viernes 28 de octubre al martes 1 de noviembre se cortará completamente la circulación en el puente de acceso hacia la M-40 (calzada exterior). Para ello se efectuará el corte en el kilómetro 12 de la A-5 impidiendo que los vehículos que circulen por ella accedan a la M-40.
  • El 12 y 13 de noviembre, el corte total a la circulación en el ramal de acceso se realizará en la calzada interior, es decir, sentido A-5. Para ello se efectuará el corte en el kilómetro 31 de la M-40 impidiendo que los vehículos que circulen por la M-40 interior accedan a la A-5.
  • Los fines de semana de 5 y 6 de noviembre y 18 y 20 de noviembre, el corte en el ramal de acceso será solamente de uno de los carriles en cada sentido, pudiéndose circular por un solo carril en cada dirección.

Como en la primera fase, la autovía A-5 se verá también afectada con el corte de los dos carriles izquierdos sentido Madrid entre las 23:00 y las 6:00 horas durante los fines de semana anteriormente detallados.

Tramo con altos niveles de congestión

La reparación del puente afectará a dos vías muy importantes en el tráfico de Madrid, que ya presentan de ordinario importantes congestiones circulatorias, como son:

  • La Autovía A-5 entre los kilómetros 18 al 12 sentido Madrid, tramo que discurre entre Móstoles y Alcorcón
  • La Autovía M-40 entre los puntos kilómetros 25 (en su enlace con la A-42) y el kilómetro 31 (en su enlace con la A-5), sentido creciente o anillo interior (Orcasitas-Cuatro Vientos hacia Alcorcón-Badajoz).

Se recomienda el uso del transporte público, especialmente de Cercanías de Renfe y Metro.

Carreteras alternativas

Para los ciudadanos que tengan que transitar por las carreteras y sentidos de circulación anteriormente descritos, se recomienda que opten por los siguientes itinerarios alternativos:

  • Carretera M-50 (arco sur). Los usuarios procedentes o con destino a las poblaciones de Talavera de la Reina, Navalcarnero, Móstoles y Alcorcón pueden tomar en el kilómetro 18 de la A-5 la carretera M-50 (arco sur) y acceder a las autovías radiales A-42, A-4, A-3 y A-2 y a través de ellas a destinos de la ciudad de Madrid y a su zona metropolitana.
  • R-5 (Peaje): pudiéndose tomar desde la autovía A-5 en el kilómetro 35 Valmojado, desde el km 25 a través de la M-413-Arroyomolinos o por el km 18 (a través de la M-50). La R-5 conduce directamente al kilómetro 27 de la M-40.
Alternativas por motivo de las obras

Alternativas por motivo de las obras

Área: Ambito geográfico: