Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Constituido el Comité Nacional de EUROPAN/España para la celebración del concurso EUROPAN 13

  • El concurso está destinado a arquitectos jóvenes y se celebra simultáneamente en catorce países europeos.
  • EUROPAN 13 continúa trabajando sobre el tema de “La Ciudad Adaptable”, explorando un crecimiento urbano más sostenible.
  • Más de quinientos arquitectos y equipos españoles han resultado premiados en los más de veinticinco años de existencia del concurso.

El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Juan Van-Halen, ha presidido en la sede del Ministerio de Fomento la reunión de constitución del Comité Nacional de EUROPAN/España para la celebración de la decimotercera edición del Concurso EUROPAN (EUROPAN 13).

A la reunión también han asistido el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, entidad que gestiona la organización del Concurso EUROPAN, además de representantes de los cuatro emplazamientos españoles a concurso en la presente edición (los ayuntamientos de A Coruña, Barcelona, e Irún, y el Gobierno Balear, responsable del emplazamiento de Palma de Mallorca). Asimismo, han participado representantes de otras comunidades autónomas, entidades públicas y de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Posteriormente, en la Sala de Exposiciones de la Arquería de Nuevos Ministerios, los responsables de los emplazamientos españoles han explicado sus respectivas propuestas de suelo al concurso EUROPAN 13. El plazo de inscripción y presentación de los proyectos de ideas finaliza el día 30 de junio de 2015.

La Ciudad Adaptable

Desde 1988, el Ministerio de Fomento ha apoyado la celebración de este concurso, dirigido a arquitectos menores de cuarenta años, que se convoca de forma simultánea en distintos países europeos, de forma federada, proponiendo un tema común, siguiendo las mismas normas y directrices, y cuyo objetivo primordial es fomentar el intercambio de ideas entre los profesionales, así como la calidad de la arquitectura y el urbanismo para nuestras ciudades.

EUROPAN 13 continúa trabajando sobre el tema de “La Ciudad Adaptable”, explorando un crecimiento urbano más sostenible en el contexto de los nuevos modelos que, en la actualidad, están experimentando muchas ciudades europeas. En la presente edición participan, además de España, Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza, así como los territorios de Kosovo, que presentan un total de 49 emplazamientos.

Estos lugares responden al reto común de la necesaria adaptabilidad de las ciudades europeas y que podrán inducir nuevas actitudes proyectuales por parte de los concursantes.

Sobre EUROPAN

Desde su origen, EUROPAN ha trabajado en 700 emplazamientos urbanos de más de 30 países de nuestro continente. Se ha contado con la participación de 41.556 equipos inscritos, 22.022 proyectos entregados y 1.313 equipos premiados.

De esos 1.313 premios concedidos por EUROPAN, 502 han recaído en equipos españoles, dentro y fuera de España. Muchos de los más prestigiosos nombres de la arquitectura española actual tuvieron en este Concurso sus primeros reconocimientos profesionales.

A lo largo de las 12 ediciones de EUROPAN/España, se han concedido, además de 167 Menciones Honoríficas, 64 primeros premios y 79 segundos premios. Entre ellos, 79 equipos han obtenido contratos profesionales para redactar proyectos de planeamiento y/o de edificación en Alicante, Almería, Aranda de Duero, Arrigorriaga, Avilés, Badajoz, Barakaldo, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cáceres, Calella, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cartes, Ceuta, Córdoba, Elda, Ferrol, Granada, La Laguna, Madrid, Poio, Reus, Sevilla, Soria, Toledo, Urretxu, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zafra.

Desde hace más de una década, los equipos españoles son los que más galardones obtienen en los concursos de los diferentes países organizadores. Entre EUROPAN 1 y EUROPAN 12, se cuentan 47 primeros premios, 71 segundos premios y 76 menciones honoríficas. 18 de esos equipos han obtenido contratos profesionales en Italia, Países Bajos, Francia, Alemania, Finlandia, Noruega, Portugal, Austria y Suecia.

Esto supone una muestra de la potencia de la arquitectura española más reciente, que se ha convertido en un referente internacional y concita la atención de los medios profesionales de todo el mundo, y que tiene esparcidos por los cinco continentes a arquitectos españoles desarrollando importantes encargos internacionales, o impartiendo la docencia en las más prestigiosas universidades, desde donde irradian la imagen de una España a la vanguardia tecnológica y cultural.