Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible
En la Base de Mantenimiento Integral de Renfe en Los Prados

Catalá preside la firma de un convenio de FP Dual en mantenimiento ferroviario entre Renfe y la Junta de Andalucía, en Málaga

  • El título técnico otorga cualificaciones en sistemas mecánicos y eléctricos de todo tipo de material rodante
  • Ambas entidades trabajan de forma conjunta en esta modalidad formativa que alterna la actividad en instalaciones profesionales con la propia formación académica

El ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, ha presidido hoy la firma de un nuevo convenio entre Renfe y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Este acuerdo permitirá impartir el ciclo de Formación Profesional Dual en mantenimiento de material ferroviario en las instalaciones industriales de la compañía ferroviaria en Los Prados (Málaga).

El convenio de colaboración ha sido suscrito por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle Martín, y el presidente de Renfe Operadora, Pablo Vázquez Vega, en la Base de Mantenimiento Integral de Renfe de Málaga-Los Prados.

El acuerdo permite desarrollar un nuevo proyecto de FP de grado medio, en la modalidad de Formación Profesional Dual, para la obtención del título de Técnico de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario. Consta de dos cursos académicos en los que se alterna la formación académica en el Instituto de Enseñanza de Secundaria ‘La Rosaleda’ con el aprendizaje de la propia actividad en la Base de Mantenimiento Integral de Renfe en Málaga. Este nuevo curso 2016-2018 constará de 2.000 horas lectivas y en él participarán quince alumnos.

De esta forma, se da continuidad al convenio suscrito para el anterior curso 2014-2016, en el que se titularon once alumnos.

El acuerdo entre Renfe y la Consejería de Educación persigue “promover una mejor inserción laboral de los jóvenes, adecuar mejor la oferta formativa a la demanda del mercado laboral y potenciar la autonomía de las personas mediante el desarrollo de capacidades a lo largo de su vida”.

Entre los compromisos de la empresa ferroviaria se encuentra designar a los formadores de los estudiantes y seleccionar a un tutor para que desarrolle el proyecto y colabore con el profesor del centro educativo en el seguimiento y evaluación de los alumnos. Además, durante el curso 2017-2018, Renfe proporcionará 15 becas a los alumnos matriculados en segundo curso.

Por su parte, la Consejería de Educación seleccionará al profesor-tutor que se encargará de desarrollar los programas, en coordinación con el tutor de Renfe, y evaluará el proyecto para comprobar que se ajusta a los objetivos establecidos por ambas partes.

Programa formativo

Las 2.000 horas lectivas de este ciclo de Grado Medio se distribuyen en dos cursos y los módulos que comprende son motores, sistemas auxiliares del motor diésel, tracción eléctrica, frenos, circuitos auxiliares, confortabilidad y climatización, 'bogie', tracción y choque, así como orientación laboral e iniciativa emprendedora y formación en centros de trabajo.

Los contenidos de este ciclo también abordan operaciones de mantenimiento y montaje de componentes y accesorios en las áreas de mecánica, neumática, electricidad y electrónica del material rodante ferroviario, entre otros.

Apuesta por la formación

El ciclo de Técnico de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario se añadió a la oferta formativa de la Junta de Andalucía en 2014. La Comunidad Andaluza se sumaba así a Cataluña, Madrid y Castilla y León, que ya contaban con esta Formación Profesional.

Renfe y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía trabajan de forma conjunta con el objetivo de facilitar la inserción laboral mediante un mayor contacto con la empresa, incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional y potenciar la relación del profesorado de estos ciclos con las empresas del sector para favorecer la transferencia de conocimientos.

Renfe Fabricación y Mantenimiento, sociedad mercantil del grupo Renfe, asume su papel clave como actor central del sector ferroviario en España y pone sus instalaciones, material y asesoramiento técnico a disposición de alumnos y profesores para que se formen y realicen prácticas en las cualificaciones asociadas al título de Técnico de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario.

Área: Ambito geográfico: