Por importe de más de 10,7 millones de euros

Adif licita la renovación y mantenimiento de los sistemas de control de tráfico de El Berrón, Santander y Bilbao de la Red de Ancho Métrico

  • Además de implantar una tecnología de gestión del tráfico más moderna, fiable y segura, se equipará a los tres Puestos de Mando para que cualquiera de ellos pueda asumir la gestión de alguno de los otros tanto por operativa como por incidencia
  • El contrato licitado incluye también los servicios necesarios para el mantenimiento de las instalaciones por un período de 20 años

09.12.17El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la licitación por parte de Adif del contrato de redacción del proyecto constructivo, ejecución de las obras de renovación y asistencia experta al mantenimiento de los sistemas de Control del Tráfico Centralizado (CTC) de los Puestos de Mando de El Berrón, Santander y Bilbao, dentro de la Red de Ancho Métrico, por un importe global de 10.755.036,01 euros (IVA incluido).

Los plazos de licitación varían en función de las actuaciones contempladas en el contrato. Así, la redacción del proyecto contará con un plazo de 4 meses; la ejecución de las obras de renovación tendrá un plazo de 20 meses, y la asistencia al mantenimiento se contrataría por un plazo de 20 años.

Descripción de las actuaciones a desarrollar

Las principales actuaciones incluidas en la redacción del proyecto constructivo y en la ejecución de las obras de renovación, que se licitan por un importe conjunto de 8.473.072,81 euros (IVA incluido), son las siguientes:

  • Sustituir el actual CTC de los Puestos de Mando de El Berrón (Asturias), Santander y Bilbao, por un nuevo CTC con una arquitectura más moderna, fiable y segura.
  • Aplicar una solución de arquitectura de respaldo, con el fin de que cualquiera de ellos pueda asumir la gestión de parte o la totalidad de alguno de los otros, tanto por operativa normal como por contingencia.
  • Dotar al sistema de nuevas funcionalidades de formación y simulación.
  • Preparar el sistema para aplicar nuevos métodos de enrutado, regulación y publicación del tráfico ferroviario.
  • Implantar el protocolo estándar de Adif para telemando de enclavamientos mediante TCP/IP.
  • Eliminar la mayoría de convertidores de protocolo de campo actuales.

Por otra parte, el contrato también incluye la licitación, por un plazo de 20 años y un importe máximo de 2.281.963,20 euros (IVA incluido), de los servicios y trabajos necesarios de mantenimiento de las instalaciones que se modifiquen.

Menú general