Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

21 de febrero de 2017. EC-HTD. Airbus A-320. Aeropuerto de Málaga

Esta información es preliminar y contiene hechos establecidos en el momento de la publicación. Está sujeta a cambios o correcciones que pueden ocurrir durante la investigación.

El informe técnico que se publicará contendrá el resultado final.

Cuadro de datos
Fecha y hora Martes 21 de febrero de 2017; 19:41 UTC
Lugar En ruta de Málaga a Barcelona, a FL300
Aeronave A320, EC-HTD
Operador Vueling
Daños a la aeronave Ninguno
Tipo de operación Transporte aéreo comercial – regular – interior – de pasajeros
Fase de operación En ruta
Lesiones Muertos Graves Leves/Ilesos
Tripulación - - 7
Pasajeros - - 179
Otros - -

no afecta

El martes 21 de febrero de 2017, a las 19:41 UTC (la hora local se calcula añadiendo 1 hora), la aeronave A320, matrícula EC-HTD, operada por Vueling con dos 186 personas a bordo, sufrió un problema de presurización a FL300 mientras realizaba un vuelo entre el aeropuerto de Málaga y el de Barcelona que dio lugar a una declaración de MAYDAY y un descenso de emergencia para aterrizar en el aeropuerto de Alicante.

Tras el despegue del aeropuerto de Málaga con la APU diferida, atravesando FL100 aproximadamente se tuvieron avisos casi simultáneos de “AIR ENG 1 BLEED ABNORM PR” y “AIR PACK 1 FAULT”. Tras un intento no satisfactorio de reseteo del sistema afectado se decidió continuar el vuelo y limitar el nivel a FL300. Poco tiempo después, a FL300, se tuvo aviso de “AIR PACK 2 FAULT” y tras declarar MAYDAY se inició un descenso de emergencia hasta FL100, quedándose la cabina en un máximo (reportado) de 6700 ft. No fue necesario el uso de máscaras de oxígeno. La tripulación decidió desviar el vuelo en esas condiciones al aeropuerto de Alicante, donde se aterrizó a las 20:08 UTC.

La aeronave no sufrió daños y todas las personas a bordo desembarcaron con normalidad sin que fuera necesaria ninguna atención médica.