Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Otras iniciativas destacadas sobre sostenibilidad urbana en Europa

A partir de la Cumbre de Río en 1992, y la Agenda Local 21 y la adopción en 1994 de los principios de sostenibilidad incorporados a la Carta de Ciudades y de Pueblos Europeos hacia la Sostenibilidad (conocida como la “Carta de Aalborg'), los gobiernos locales europeos, unidos en la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, han venido trabajando en la sostenibilidad urbana y compartiendo una visión común de un futuro urbano más sostenible, expresada en los Compromisos de Aalborg adoptados en Junio de 2004 en la Conferencia Aalborg +10. Más de 2600 gobiernos locales europeos han firmado la Carta de Aalborg y más de 600 los Compromisos.

ICLEI (Local Governments for Sustainability) ha establecido la Plataforma Local Sustainability para ayudar a las autoridades locales en el impulso de la sostenibilidad urbana, incluyendo varias herramientas entre las que destaca Local Evaluation 21 o Urban Ecosystem Europe.

Finalmente hay que destacar también el “Covenant of Mayors” o “Pacto de Alcaldes”, una iniciativa mediante la cual las autoridades locales se comprometen voluntariamente a mejorar la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables en sus territorios.