Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible

Programa Operativo de Melilla

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
Una manera de hacer Europa

Programa Beneficiario
Programa Operativo de Melilla Dirección General de Carreteras
Objetivo temático 7. Promover el transporte sostenible y eliminar los estrangulamientos en las infraestructuras de red fundamentales
Prioridad de inversión 7b. La mejora de la movilidad regional mediante la conexión de nodos secundarios y terciarios a las infraestructuras RTE-T, incluidos los nodos multimodale
Objetivo específico 7.2.2. Adecuación y modernización de las redes de carretera y ferrocarril en el entorno de las áreas urbanas, conexiones y accesos de las redes regionales a la TEN-T
Nombre de la actuación Proyecto de mejora de los accesos a los pasos fronterizos
Breve descripción de la actuación:

Se trata de mejorar los accesos a las fronteras con el fin de regular de manera más eficiente el tráfico fronterizo, mejorando la fluidez de la circulación.

Esta línea de actuación contempla las siguientes actuaciones que se financiarán con cargo al programa:

  • Proyecto de desdoblamiento de calzada en la ML-101 entre la fronteracon Marruecos y la carretera ML-300, incluyendo ampliación del puente existente sobre el Arroyo de Farhana .(Road Widening project on the ML-101 between the Moroccan border and the ML-300 including the extension of the existing bridge over the river "Arroyo de Farhana" in Melilla).
  • Proyecto de mejoras de la carretera nacional a Nador. (Improvement project for the national Highway to Nador).
Objetivos de la actuación:

En la actualidad, solo existen en Melilla dos accesos para vehículos a los pasos fronterizos: el de Farhana y el de Beni-Enzar. A ello se une, además, que entre las debilidades de la región destaca el funcionamiento poco adecuado de los mismos, lo que supone una amenaza de cara a las posibilidades de crecimiento de la Ciudad Autónoma a medio plazo.

Para mejorar la situación de partida, el Programa contribuirá centrando los esfuerzos de este Eje en mejorar los accesos a las fronteras y facilitar la fluidez de la circulación.

En este sentido, los resultados que se esperan conseguir se relacionan con avances hacia una mejor integración y articulación territorial de la Ciudad Autónoma y la agilización y regulación de manera más eficiente del tráfico fronterizo.